Gobierno británico pide perdón a pasajeros que fueron "escudos humanos" de Sadam Husein hace 30 años

Los 367 pasajeros del vuelo BA149 pasaron más de 4 meses cautivos, fueron retenidos en un hotel y utilizados como escudos humanos.


Gobierno británico pide perdón a pasajeros que fueron "escudos humanos" de Sadam Husein hace 30 años
Foto: Pixabay.

AFP

noviembre 29 de 2021
08:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno británico pidió disculpas a unos pasajeros de British Airways que en 1990 sirvieron de escudos humanos al presidente iraquí Sadam Husein, reconociendo no haber advertido a la aerolínea de que Irak iba a invadir Kuwait, donde el avión hacía escala. 

El vuelo BA149, procedente de Londres y con destino a Kuala Lumpur, hizo escala en Kuwait City el 2 de agosto de 1990, pocas horas después de la invasión que dio lugar a la guerra del Golfo.  

Vea también: Fuerza Aérea británica anuncia el primer vuelo con combustible sintético

Sus pasajeros fueron retenidos durante días en un hotel vigilado por el ejército iraquí antes de ser trasladados a Bagdad y utilizados como "escudos humanos" en lugares estratégicos. 

Algunos de los 367 pasajeros y tripulantes pasaron más de cuatro meses cautivos, ubicados en instalaciones que podían ser blanco de las fuerzas de la coalición occidental. 

Desde hace 30 años, estos exrehenes pedían saber de qué informaciones disponía el gobierno británico, al que exigían responsabilidades.  

El martes, la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, declaró ante el parlamento que el embajador británico en Kuwait había informado a Londres de la invasión iraquí hacia la media noche, es decir tras el despegue del avión. 

Pero no se transmitió ninguna advertencia a British Airways, que podría haber desviado el vuelo.  

"La llamada (del embajador) nunca se divulgó o reconoció públicamente hasta ahora", reconoció Truss, considerándolo "inacceptable". 

"En mi calidad de ministra actual, pido disculpas en la cámara y expreso mi más profunda simpatía a quienes fueron retenidos y maltratados", agregó.  

Truss negó sin embargo las acusaciones de un libro publicado en el Reino Unido, titulado "Operation Trojan Horse", según el cual el gobierno utilizó el vuelo -retrasado dos horas oficialmente por "problemas técnicos"- para desplegar a nueve agentes de inteligencia en Kuwait, pese al riesgo que representaba para los civiles.  

Según su autor, Stephen Davis, la inteligencia de Estados Unidos había anunciado a Londres la inminente invasión iraquí.  

Lea, además: Hombre esquizofrénico, condenado a cadena perpetua por apuñalar ocho personas

Uno de los exrehenes, Barry Manners, de 55 años, rechazó las disculpas del gobierno, al que acusa de mentir sobre los agentes británicos. 

"¿Qué diablos eran entonces? ¿Miembros de un equipo de rugby?", fustigó. "Bastaba con mirarlos, yo sé que eran militares", agregó.

La aerolína, acusada de negligencia y ocultación, celebró que "estos documentos confirmen que British Airways no había sido advertida de la invasión" de Kuwait por Irak.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Otras Noticias

Logística de concierto de Jonas Brothers Artistas

Así será la logística del concierto de los Jonas Brothers en el Movistar Arena

Los fanáticos de la banda empiezan alistarse para el concierto que se llevará a cabo el 19 de abril a las 8:00 pm en Bogotá.

fiscalia-investiga-presunta-financiacion-irregular-de-la-campaña-presidencial-de-Gustavo-Petro Fiscalía General de la Nación

Vicepresidenta Márquez vinculada a investigación por financiación irregular de campañas: Fiscalía

El ente acusador adelanta pesquisas relacionadas a la financiación irregular de la campaña de Gustavo Petro. Ministros e importantes figuras públicas, en la lista.


VIDEO | Rafael Santos Borré, 'unas de cal y otras de arena': falló penalti, pero asistió

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas