Gobierno español indultará a nueve separatistas catalanes encarcelados

El Consejo de Ministros podría adoptar este mismo martes los indultos que, pese a que serían parciales y reversibles, implicarían la liberación de los presos.


Gobierno español indultará a nueve separatistas catalanes encarcelados
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 21 de 2021
05:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno español indultará el martes a los nueve líderes separatistas catalanes encarcelados por el intento de secesión en  2017, según anunció este lunes el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, en un acto en Barcelona.

"Mañana (martes), pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al consejo de ministros conceder el indulto a los nueve condenados", que recibieron penas de entre nueve y 13 años de cárcel en octubre de 2019, dijo Sánchez en el Teatro del Liceo de Barcelona.

Frente al teatro, cientos de manifestantes independentistas estaban ya movilizados para exigir una amnistía, un extremo que implicaría borrar los delitos cometidos por los líderes separatistas, y que para el gobierno español no tiene cabida en un régimen democrático.

El Consejo de Ministros podría adoptar este mismo martes los indultos que, pese a que serían parciales y reversibles, implicarían la liberación de los presos en los próximos días.

"Los indultos en España, previstos en la Constitución (...), son la expresión de la voluntad de una sociedad de perdonar", dijo a la prensa este lunes la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Vea también: Uso del tapabocas al aire libre dejará de ser obligatorio en España

Cataluña, una región de 7,7 millones de habitantes, se vio sacudida en 2017 por la crisis política más grave vivida en España en cuatro décadas.

Pese a la prohibición de la justicia, el gobierno regional que presidía entonces el independentista Carles Puigdemont organizó un referéndum de autodeterminación, que acabó marcado por unas escenas de violencia policial que dieron la vuelta al mundo.

A las pocas semanas, el Parlamento catalán declaró unilateralmente la independencia de la región, provocando la reacción inmediata del gobierno español, presidido entonces por el conservador Mariano Rajoy, que destituyó al ejecutivo regional y puso bajo tutela a esta comunidad autónoma. 

Los dirigentes independentistas huyeron de España, como el expresidente Carles Puigdemont, o fueron detenidos. 

Le puede interesar: Presidente Duque visitará España en septiembre

En octubre de 2019, el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes separatista a penas de cárcel de entre 9 y 13 años, una sentencia que desató manifestaciones masivas en Cataluña, algunas de ellas violentas.

Rechazado por el Tribunal Supremo que los condenó, el indulto a los independentistas tampoco cuenta con el apoyo de la mayoría de españoles. 

Según un sondeo de Ipsos, el 53% de la ciudadanía española se opone, aunque el 68% de los catalanes sí ve bien las medidas de gracia. 

Lea además: España reabrirá discotecas hasta la madrugada en zonas con bajo contagio de covid-19

La derecha y la extrema derecha concentraron en Madrid a decenas de miles de personas el 13 de junio contra estos indultos únicamente motivados, según ellos, por el afán de Sánchez de mantenerse en el poder, ya que su gobierno minoritario precisa conservar el apoyo de parte de los independentistas en el Congreso.

La esforzada campaña política del gobierno parece, sin embargo, ir dando sus frutos y en la última semana Sánchez recibió el apoyo a los perdones de la patronal, tradicionalmente reacia al independentismo, así como de los obispos catalanes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Culotauro volverá a ingresar a la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Carmelo, host digital de la Casa de los Famosos, fue el encargado de revelar el regreso del comediante.

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

El funcionario se refirió al reciente informe de Estados Unidos en el que se menciona a Nicolás Petro, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis