Grecia vive una campaña electoral marcada por el miedo
El primer ministro conservador griego agita las elecciones anunciando que de ganar la izquierda el país saldría de la Eurozona.
Noticias RCN
enero 06 de 2015
01:39 p. m.
01:39 p. m.
El primer ministro conservador griego, Antonis Samaras, sigue agitando la amenaza de una salida de su país de la Eurozona para tratar de disuadir a los electores de votar a la izquierda radical, a la que los sondeos dan ganadora en las elecciones del día 25 de enero.
Pero las circunstancias de 2015 ya no son las de la primavera de 2012, cuando su partido Nueva Democracia venció en unas elecciones legislativas muy reñidas contra Syriza, el partido de izquierda radical.
Y puede que el discurso del miedo ya no sea suficiente para convencer a los electores en los próximos comicios, advierten los analistas.
Samaras hizo de la permanencia de Grecia en la Eurozona uno de sus mayores argumentos de campaña, mucho antes de que el semanario Der Spiegel publicara, citando fuentes cercanas al gobierno alemán, que Berlín considera "casi inevitable" la salida del país heleno del euro en caso de victoria de Syriza.
En diciembre, justo después de que el Parlamento no consiguiera elegir a un presidente, declaró que "la permanencia del país en la Eurozona" se decidiría en las elecciones.
El sábado, el primer ministro avisó que el programa de Syriza, que quiere acabar con la política de austeridad y negociar una reducción de la deuda del país (177% del PIB previsto para 2014), "llevaría inevitablemente a la quiebra".
Samaras, de 63 años, volvió a sacar el tema el lunes, en el norte del país: "No es casualidad que, de repente, la prensa extranjera avise de la posibilidad de una Grexit", una salida de Grecia del euro.
"Los griegos quieren seguir en Europa y seguirán en ella. No vamos a mudarnos a... Corea del Norte porque Syriza lo quiera". Los sondeos señalan, con frecuencia, que la mayoría de los griegos desea permanecer en la Eurozona.
Las bolsas de París, Milán y Madrid cayeron más de un 3% el lunes por la preocupación que suscita la situación en Grecia, donde el parqué de Atenas perdió un 5,63% antes de cerrar el martes, día festivo de la Epifanía. Los índices asiáticos también registraron descensos.
AFP