Greta Thunberg, persona del año de la revista Time

La joven activista de 16 años fue reconocida por la publicación como la más destacada de 2019 por su lucha contra el cambio climático.


Greta Thunberg, persona del año de la revista Time
Foto:@TIME

Noticias RCN

diciembre 11 de 2019
08:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la portada, junto a su foto y su nombre aparece la frase "El poder de la juventud".

La joven se convirtió en la portavoz de una generación atormentada por la emergencia climática, atrayendo a millones de personas a su causa, desde que inició una huelga en solitario contra el calentamiento global fuera del Parlamento de Suecia el año pasado.

La revista entrevistó a Thunberg a bordo del velero que la llevó de Estados Unidos a Europa, después de un frenético viaje de 11 semanas por América del Norte a varias ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Thunberg ha llevado su mensaje directo -"escucha a los científicos"- a los líderes globales, acusándolos de inacción frente a la crisis climática.

"No podemos seguir viviendo como si no hubiera un mañana, porque hay un mañana. Eso es todo lo que estamos diciendo", dijo Greta a Time.

¿Quién es Greta?

Greta Thunberg nació en Suecia, tiene 16 años y se ha convertido en referente de un movimiento juvenil mundial para exigir a los gobiernos medidas contra el cambio climático.

Hija del actor Svante Thunberg y la mezzosoprano Malena Ernman, muy popular en Suecia.  Greta y su hermana pequeña, Beata, pasaron su infancia viajando de un país a otro por los compromisos laborales de su madre. 

Cuando tenía 11 años, Greta empezó a interesarse por los efectos del cambio climático y ello le provocó una crisis personal que acabó extendiéndose a toda la familia.  Además, tanto a ella como a su hermana les diagnosticaron síndrome de Asperger y otros trastornos menores, una condición que ella misma confesó en su cuenta de Twitter.

Presionada por las hijas, la familia acabó superando la crisis con un cambio significativo en su modo de vida y un compromiso colectivo de lucha contra el cambio climático, según confiesa en el libro ‘Scener ur hjärtat’ (Escenas desde el corazón), escrito conjuntamente por sus cuatro miembros a modo de terapia.

El cambio ha implicado dejar de viajar en avión, seguir una dieta vegana o limitar el consumo familiar.

Su movimiento 

Todo empezó el pasado 20 de agosto cuando Thunberg se sentó sola por primera vez delante del Parlamento sueco para iniciar una huelga diaria hasta que el Gobierno cumpliera con el compromiso de recorte de emisiones del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Tras las elecciones legislativas suecas del 9 de septiembre y para evitar que la iniciativa perjudicara su rendimiento escolar, Thunberg pasó a hacer huelga solo los viernes y a atraer la atención de jóvenes suecos y de otros países con una campaña en la que las redes sociales han jugado un papel determinante.

La ola expansiva culminó este viernes 15 de marzo con una huelga escolar mundial y manifestaciones convocadas por el movimiento 'Jóvenes por el Clima' en más de 100 países.

A la vez que el movimiento ha ido creciendo, la adolescente sueca se ha convertido en un fenómeno mediático y en la activista favorita del poder político y económico. Ha sido invitada estrella en la Cumbre del Clima de la ONU en Polonia, en el Foro de Davos, en Bruselas y en el Palacio del Elíseo de París, la Asamblea General de la ONU en Nueva York y recientemente a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25, en Madrid.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos