Hace ochenta años Adolf Hitler abrió al mundo las puertas del terror

Este domingo se conmemoran los ochenta años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico que dejó entre 40 y 60 millones de muertos.


Hace ochenta años Adolf Hitler abrió al mundo las puertas del terror
Foto: EFE/ Archivo Digital de Polonia

Noticias RCN

septiembre 01 de 2019
10:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 1 de septiembre de 1939 inició una de las guerras más devastadoras de la historia, este día, en marco de la Segunda Guerra Mundial, Polonia fue invadida por tropas alemanas, luego de un mes, el 6 de octubre, el ejército polaco se rindió ante la Alemania nazi, pero la guerra apenas empezaba.

Polonia perdió a seis millones de ciudadanos, de los cuales la mitad eran de origen judío. 

Ochenta años después, el mundo entero conmemora el acontecimiento bélico en el que millones de soldados y civiles perdieron su vida en tierras de guerra y dolor. 

Este domingo, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió perdón a las víctimas de ese conflicto por las agresiones de 1939, "Me inclino ante las víctimas del ataque de Wielun. Me inclino ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón", lamentó Steinmeier, durante una ceremonia en Wielun, ciudad polaca en la que cayeron las primera bombas de la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró que el ataque del 1 de septiembre fue un "acto de barbarie" y "un crimen de guerra". 

En 1957, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda firmaron el tratado de la Comunidad Económica Europea, origen de la actual Unión Europea.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, también advirtió que mantener la paz debe ser un "deber eterno" de la Unión Europea.

Sin embargo, la violencia ultraderechista en Alemania ha vuelto a tomar fuerza en los últimos años, con quemas de centros de refugiados y ataques indiscriminados a extranjeros en las calles. Ante esto, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que en esta nueva era, en la que cada vez quedaban menos testigos directos vivos de la II Guerra Mundial, es la fase en la que se decidirá si la humanidad ha aprendido algo de la historia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua de mañana 24 de abril de 2024

La medida de racionamiento de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 23 de abril.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


🔴EN VIVO🔴 Junior 1 vs. Liga de Quito 0, por Copa Libertadores: ¡Gol de Carlos Bacca!

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta