Heroína: colombiana brilla en España por su trabajo con discapacitados en época de covid-19

La doctora Nieto Huertas asumió el reto de liderar el equipo de cuidado de 13 pacientes especiales contagiados con la enfermedad.

21 Abr 2020 15:03Por: Noticias.canalrcn.com

Hondarribia, España, es el escenario de una de las historias motivadoras en el marco de la actual crisis mundial por coronavirus. Allí, en medio de sirenas y aplausos, la comunidad y las autoridades locales reconocen el trabajo de un grupo de profesionales de la salud que se dedican al cuidado de pacientes con discapacidad mental en un centro especializado de la zona.

Al interior de este centro, el nombre de una médica colombiana brilla con fuerza: Lucía Nieto Huertas, quien encabezó el equipo de cuidado especial de 13 de los pacientes de dicho centro, quienes habían resultado contagiados con coronavirus.

Lea también: Recolectores de basura: héroes anónimos en la cuarentena

Nieto Huertas habló con Noticias RCN sobre los retos que implicó dicho cuidado, teniendo en cuenta que sus pacientes difícilmente acatan la orden de quedarse quietos, confinados en una habitación, o algo más sencillo como el permanente uso de tapabocas.

El secreto de la tarea, de la cual Huertas y sus compañeros salieron victoriosos, fue mantener al grupo unido, teniendo en cuenta que el hecho de que muchos de ellos se conocen desde hace muchos años, sirvió para mitigar el estrés que podría generar la situación, facilitando a su vez el control de los pacientes.

Lea también: Héroes anónimos: guardas de seguridad

Sobre su experiencia al frente de la emergencia, Nieto Huertas señaló, visiblemente emocionada, que “ha sido revelador, son personas que lo sensibilizan a uno”.

“Todos resultamos se héroes ante un enemigo que no podemos ver pero que sí nos está tocando fuertemente”, afirmó la colombiana en un reconocimiento a la importancia que juega, en casos como este, el trabajo mancomunado de toda la comunidad.

NoticiasRCN.com