Estadísticas de Maduro sobre coronavirus son absolutamente absurdas: HRW

El organismo señaló que los reportes que el régimen de Nicolás Maduro entrega sobre contagios y fallecimientos no son creíbles. Calificó la situación como una bomba de tiempo.


Noticias RCN

mayo 26 de 2020
12:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Human Rights Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins señalaron este martes que, al 25 de mayo, en Venezuela había 1.121 casos confirmados de covid-19, pero “la cifra real es seguramente mucho mayor debido a la escasa disponibilidad de pruebas confiables, la total falta de transparencia y la persecución contra profesionales de la salud y periodistas que cuestionan la versión oficial”.

"Creemos que las cifras, las estadísticas que proporciona el gobierno de Venezuela, las estadísticas de Maduro, son absolutamente absurdas y no son creíbles", aseguró José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, al presentar un nuevo informe de ambas organizaciones sobre el colapsado país sudamericano.

El documento señala que el hacinamiento en cárceles y zonas populares, los problemas para acceder al agua en hospitales y viviendas podrían generar una rápida extensión del coronavirus en el país.

“El éxodo masivo de venezolanos, así como la actual migración de venezolanos que ingresan y salen del país producto de la pandemia, agrava el riesgo de que el virus se extienda más allá de Venezuela”.

La doctora Kathleen Page, médica y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y los Centros Johns Hopkins,  entrevistó a numerosos médicos y enfermeros venezolanos para el informe, aseguró que una estimación conservadora al avanzar la pandemia Venezuela podría llegar a tener "por lo menos 30.000" muertos.

Dijo que el régimen reportó haber hecho más de 300.000 pruebas para el coronavirus, pero el tipo de test que utiliza (serológicos) tienen un alto índice de falsos negativos cuando uno está infectado.

"Venezuela tiene 30 millones de habitantes" y con las condiciones actuales de falta de agua y de gente que debe salir de su casa a buscar agua "digamos que un estimado conservador es que 1% sea infectado con coronavirus. Serían 300.000 casos" y si el 20% lo tienen serio, y de esos el 10% muere por no tener acceso a cuidados médicos, "serían por lo menos 30.000 muertos (...) siendo terriblemente conservadora", añadió.

Los médicos y enfermeras entrevistados dijeron que prácticamente no hay jabón ni desinfectante, además con la inflación y el bajo salario es difícil llevar insumos como jeringas o guantes. Incluso, es común que los cortes de agua afecten las instituciones de salud.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Otras Noticias

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Con el paso del tiempo y el cambo de clima, el dengue está afectando a más personas en el país.

Respaldo de Norma Hurtado al Banco de la República. Reforma pensional

Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Noticias RCN habló con la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, sobre la aprobación de la reforma pensional.


Xabi Alonso se decanta por Gustavo Puerta y habla de su futuro: "Será un jugador de primer nivel"

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?