La razón por la que recibieron a Gustavo Petro en Perú con la bandera de Ecuador

Los curiosos tropezones de los encuentros del presidente Gustavo Petro con los mandatarios de España y Perú.


¿Identificaron a Petro con la bandera de Ecuador?
¿Identificaron a Petro con la bandera de Ecuador? / Foto: presidente Pedro Castillo.

Noticias RCN

agosto 30 de 2022
08:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una fotografía del encuentro entre los presidentes de Colombia y Perú generó una serie de especulaciones luego de que se conociera que en el lugar donde Pedro Castillo recibió Gustavo Petro estaba la bandera de Ecuador y no la de Colombia. Indudablemente, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar.

Esta no sería la primera vez que hay errores en el protocolo de encuentro con el presidente de Colombia. En su reunión con el jefe de Estado de España, también hubo un traspiés en el que presentaron a Pedro Sánchez como presidente de la República España, lo que inesperadamente causó risa en el mandatario.

Asimismo, en el encuentro de este lunes con 29 de agosto con su homólogo de Perú, Pedro Castillo, en la sala donde fue recibido, como es el protocolo, se intercambian las banderas de las naciones que se reúnen, pero lo curioso de este caso, es que detrás del presidente peruano no estaba la bandera de Colombia como correspondía, sino la de Ecuador. Este “error” también fue criticado en redes sociales, convirtiéndose en el blanco de una serie de especulaciones sobre la visita de Petro en Perú.

En contexto: Presidente Petro llegó a Perú para reunirse con Pedro Castillo

¿Qué pasó con la bandera de Colombia?

Este detalle en las imágenes oficiales del encuentro fue calificado como un lapsus del mandatario peruano en el protocolo de recibimiento.

Sin embargo, la explicación de lo que realmente sucedió fue que el encuentro oficial se llevó a cabo en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ubicada en Lima, donde efectivamente estaba la bandera de Ecuador y a su lado seguían las banderas de Colombia y Bolivia, que también hacen parte de los países miembros de la CAN que tuvieron su XXII Consejo Presidencial Andino este 29 de agosto. 

El error de Colombia con el presidente de España

La visita de Pedro Sánchez, presidente de España, en Colombia dejó una anécdota. Durante su presentación en la rueda de prensa junto a Gustavo Petro fue presentado cómo “presidente de la República del Gobierno de España", lo que le causó risas.

"Muy buenas tardes para todos y todas, los saludamos desde el salón Bolívar de la Casa de Nariño, donde se realizará la declaración conjunta (...) entre el presidente de la República de Colombia, doctor Gustavo Petro, y el presidente del Gobierno del Reino de España, doctor Pedro Sánchez", se escuchó en el inicio del evento.

Esto generó molestias entre los asistentes de la delegación española, sin embargo, Sánchez se lo tomó con gracia y solo sonrió, sin referirse al tema. Aunque el presidente Petro intentó corregir el error.

"Excelentísimo presidente del Gobierno del Reino (enfatizando el término) de España, Pedro Sánchez", dijo el mandatario colombiano en el inicio de la charla.

Vea también: La risa de Pedro Sánchez porque lo llamaron “presidente de la República de España” en Colombia

¿Por qué España no es una República?

España es un país con una monarquía parlamentaria, es decir, que el jefe de estado es el Rey que tiene como función la regulación de las instituciones, representación internacional y la simbolización de la nación. Pero también hay un jefe de Gobierno, el presidente, que debe hacer la administración civil, militar, nombramiento de ministros y demás.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Así ha avanzado la reforma pensional en el Senado: estos son los puntos más importantes

Desde la semana pasada, gran parte de la reforma pensional ha sido aprobada en la plenaria del Senado.

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.


Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal