Iniciativa del Congreso para destituir al presidente de Perú se debilita

Iniciativa del Congreso para destituir al presidente de Perú se debilita

Líderes políticos peruanos rechazaron la iniciativa de destituir al presidente Martín Vizcarra. En algunas zonas de Lima, los ciudadanos también rechazan el pedido del Congreso con cacerolazos.

13 Sep 2020 12:47Por: Noticias.canalrcn.com

El pedido del Congreso peruano, de mayoría opositora, para destituir al presidente Martín Vizcarra se debilitaba, luego de que este domingo, líderes políticos y precandidatos presidenciales salieran a rechazar la iniciativa que agravaría la crisis del país minero.

El primero en dar a conocer su rechazo a esta iniciativa fue el jefe del partido que tiene la segunda fuerza en el Congreso y posible candidato presidencial, César Acuña, en momentos en que varias autoridades locales han salido también a exhortar por la continuidad de Vizcarra cuando faltan siete meses para las elecciones generales.

Le puede interesar: ¡Confirmado! Perú tendrá elecciones presidenciales en abril del 2021

Vizcarra, que no tiene una representación en el Congreso, no se puede postular a las próximas elecciones porque está prohibida la reelección inmediata en ese país.

El Congreso votó el pasado viernes a favor de iniciar un juicio político contra Vizcarra acusándolo de "incapacidad moral", en medio de investigaciones de presuntas contrataciones irregulares en el Gobierno, y con el telón de fondo de una recesión económica y colapso sanitario con más de 722.000 casos de coronavirus, la quinta cifra más alta en el mundo, y más de 30.500 muertos.

Vizcarra, que acusa al Congreso de un complot, fue citado al parlamento para que brinde sus descargos el viernes. El juicio político al Presidente fue aprobado por 65 votos. Para su destitución se requieren 87 votos de los 130 legisladores.

Vea también: Congreso de Perú inicia proceso que busca destituir al presidente Martín Vizcarra

El partido de César Acuña, el grupo de derecha populista Alianza para el Progreso, aportó con 21 votos para aprobar el pedido de vacancia del centrista Vizcarra, que asumió la presidencia en marzo de 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, entre denuncias de corrupción por parte del Congreso.

"Sería absolutamente innecesaria e impertinente forzar una vacancia presidencial por parte del Congreso, que sólo podría agravar la crisis política en curso y la crisis sanitaria", dijo Acuña, un empresario dueño de un imperio de varias universidades privadas, a través del Twitter el sábado en la tarde.
 

NoticiasRCN.com - Reuters

Te puede interesar