Iniciativa del Congreso para destituir al presidente de Perú se debilita

Líderes políticos peruanos rechazaron la iniciativa de destituir al presidente Martín Vizcarra. En algunas zonas de Lima, los ciudadanos también rechazan el pedido del Congreso con cacerolazos.


Iniciativa del Congreso para destituir al presidente de Perú se debilita
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 13 de 2020
12:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pedido del Congreso peruano, de mayoría opositora, para destituir al presidente Martín Vizcarra se debilitaba, luego de que este domingo, líderes políticos y precandidatos presidenciales salieran a rechazar la iniciativa que agravaría la crisis del país minero.

El primero en dar a conocer su rechazo a esta iniciativa fue el jefe del partido que tiene la segunda fuerza en el Congreso y posible candidato presidencial, César Acuña, en momentos en que varias autoridades locales han salido también a exhortar por la continuidad de Vizcarra cuando faltan siete meses para las elecciones generales.

Le puede interesar: ¡Confirmado! Perú tendrá elecciones presidenciales en abril del 2021

Vizcarra, que no tiene una representación en el Congreso, no se puede postular a las próximas elecciones porque está prohibida la reelección inmediata en ese país.

El Congreso votó el pasado viernes a favor de iniciar un juicio político contra Vizcarra acusándolo de "incapacidad moral", en medio de investigaciones de presuntas contrataciones irregulares en el Gobierno, y con el telón de fondo de una recesión económica y colapso sanitario con más de 722.000 casos de coronavirus, la quinta cifra más alta en el mundo, y más de 30.500 muertos.

Vizcarra, que acusa al Congreso de un complot, fue citado al parlamento para que brinde sus descargos el viernes. El juicio político al Presidente fue aprobado por 65 votos. Para su destitución se requieren 87 votos de los 130 legisladores.

Vea también: Congreso de Perú inicia proceso que busca destituir al presidente Martín Vizcarra

El partido de César Acuña, el grupo de derecha populista Alianza para el Progreso, aportó con 21 votos para aprobar el pedido de vacancia del centrista Vizcarra, que asumió la presidencia en marzo de 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, entre denuncias de corrupción por parte del Congreso.

"Sería absolutamente innecesaria e impertinente forzar una vacancia presidencial por parte del Congreso, que sólo podría agravar la crisis política en curso y la crisis sanitaria", dijo Acuña, un empresario dueño de un imperio de varias universidades privadas, a través del Twitter el sábado en la tarde.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Otras Noticias

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.


¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por el presidente Petro?

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior