EE.UU. pide a China las historias clínicas de investigadores contagiados antes de la pandemia

La petición se da al conocerse informes donde se estima que nueve personas habrían sido contagiadas, abriendo la teoría de la fuga del virus de un laboratorio.


Teorías del origen del covid-19.
Foto: pixabay

AFP

junio 04 de 2021
10:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, instó a China a compartir las historias clínicas de nueve personas que padecieron una enfermedad similar al coronavirus antes de que comenzara la pandemia, y dijo que podrían ayudar a determinar si el virus pudo surgir de un laboratorio.  

La teoría de la fuga de laboratorio ha tomado fuerza en las últimas semanas tras informes de que seis mineros se habían enfermado en 2012 y tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan habían sido hospitalizados en noviembre de 2019 con síntomas compatibles con covid-19, aunque también con los de una "infección estacional", tras visitar una cueva con murciélagos en la provincia China de Yunnan. 

Vea también: Todas las hipótesis siguen abiertas sobre el origen del covid-19: OMS

En una entrevista publicada el jueves en el 'Financial Times', Fauci señaló que estos registros médicos podrían responder preguntas cruciales sobre los orígenes del covid en Wuhan, donde comenzó la pandemia que ha matado a más de 3,6 millones de personas en el mundo.

"Me gustaría ver las historias clínicas de las tres personas que, según los informes, se enfermaron en 2019", manifestó el inmunólogo. "¿Realmente se enfermaron y, de ser así, de qué se enfermaron?", añadió.

Fauci afirmó que es "totalmente concebible que el origen del covid-19 esté en esa cueva" que visitó el equipo de expertos, y que "haya comenzado a extenderse naturalmente o haya pasado por el laboratorio". 

Más información: Enviados de la OMS a Wuhan no publicarán su informe preliminar sobre el covid

En mayo, había afirmado que si bien muchos especialistas pensaban que era "más probable" que el virus sea "un evento natural", no tenían "100% de certeza". 

China, que trata ferozmente de descartar la hipótesis del laboratorio, acusó a Washington de difundir "teorías conspirativas" y negó informaciones sobre la hospitalización de los investigadores en Wuhan publicadas por medios estadounidenses. 

La tesis del origen natural, considerada la más probable por un estudio conjunto de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y chinos que visitaron Wuhan a principios de este año, sostiene que el virus apareció en murciélagos antes de transmitirse a los humanos, probablemente vía otro animal. 

Le puede interesar: ¿Cepa colombiana? España alerta por supuesta variante del covid de nuestro país

El viernes, el ministerio chino de Relaciones Exteriores se basó en los hallazgos de ese equipo para rechazar las declaraciones de Fauci, citando afirmaciones infundadas de que el virus apareció por primera vez en el laboratorio militar estadounidense en Fort Detrick. 

Consultado sobre la posibilidad de que Pekín compartiera los registros médicos, el portavoz del ministerio, Wang Wenbin, se remitió a una declaración del Instituto de Virología de Wuhan de marzo. "Esperamos que las personas que no creen en las teorías de la conspiración, que respetan los hechos y la verdad puedan encontrar respuestas fácticas en esta declaración".

La semana pasada, el presidente Joe Biden pidió a los servicios de inteligencia de Estados Unidos que elaborarán un informe, en un plazo de 90 días, sobre el origen del covid-19.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

La Jurisdicción Especial para la Paz solicitó al comisionado para la Paz, Otty Patiño, a presentarse en una audiencia reservada.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción