Japón anuncia prórroga de estado de emergencia sanitaria a pocas semanas de los Olímpicos

Desde la ciudadanía, y los gremios médicos se han elevado múltiples voces solicitando que se cancele el evento, o que se tomen medidas aún más fuertes.


Japón decidió prolongar estado de emergencia. Se terminara un mes antes del inicio de los Olímpicos
Foto: AFP (CHARLY TRIBALLEA)

Noticias RCN

mayo 28 de 2021
05:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pese a que, según las autoridades sanitarias de Japón, los casos de contagio de coronavirus han visto una tangible caída en las últimas semanas, el gobierno de ese país decidió prolongar el actual estado de emergencia, en tanto señala que “la situación sigue siendo incierta”.

La nueva fecha, anunciada por su primer ministro, Yoshihide Suga, fija la extensión de la medida hasta el próximo 20 de junio; un mes antes del inicio previsto para la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, evento que inicialmente estaba fijado para 2020, pero que debido a la pandemia debió ser aplazado.

Más noticiasCoronavirus bate un nuevo récord de contagios en Bogotá: cerca de 10.000 este jueves

La medida sanitaria que aplica Japón, rige sobre la ciudad de Tokio y otras regiones, ante la persistencia de casos de contagio, situación que despierta incertidumbre sobre la realización de las justas deportivas, pese a que sus organizadores ya confirmaron su realización, la cual tendrá lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

La actual providencia que rige en el país nipón prevé, entre otras, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes, y fija horarios de funcionamiento para diversos sectores de la economía.

Sobre la realización del evento deportivo, desde la población se ha elevado una creciente ola de desaprobación, que ha incluido a algunas empresas, entre las que se cuenta un medio de comunicación patrocinador del evento, que ante la situación de salud del país, se había pronunciado para pedir que se cancelara la competencia internacional.

Lea más: El covid-19 ha dejado al menos 3.513.088 muertos en el mundo

A estos, se sumaron gremios médicos, que según medios internacionales, advirtieron al Gobierno Local sobre la importancia de “evitar un desastre”, en momentos en los que en el país se intenta frenar una curta ola de contagios del virus.  Desde las agremiaciones médicas se urge a que como mínimo, se adopte una normativa que establezca que la realización del evento no pueda contar con presencia de público.

Por otra parte, mientras que los organizadores de la fiesta deportiva, que convoca a atletas de todo el orbe, afirman que adelantarán un proceso de vacunación con la mayoría de quienes ocupen la Villa Olímpica, en Japón el proceso de inoculación avanza relativamente lento, pues según precisan las autoridades, solamente un 6% de la población ha recibido al menos una dosis, de los cuales, menos de un 2,5% ha completado el ciclo de inmunización.

A la fecha, Japón completa 12.500 muertos por razones relacionadas con el covid 19; cifra que pese a ser comparativamente baja con otros países del mundo, si prende las alarmas en un país que planea recibir a miles de atletas para el máximo evento deportivo.

Vea aquí: Uruguay reporta caso de contagio de mucormicosis, el llamado hongo negro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal