Juez de EE.UU. aprobó que enfermera que trataba el ébola deje la cuarentena

Mientras la mujer celebró la decisión, el gobernador de Maine dijo no confiar ni en ella ni en su estado de salud.


Kaci Hickox frente a su casa. Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 01 de 2014
04:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un juez estadounidense dictaminó el viernes que la enfermera obligada a mantenerse en cuarentena, después de tratar a pacientes con ébola en África, puede dejar su casa y concurrir a lugares públicos, aseverando que no es infecciosa.

La decisión de un juez de distrito en el estado de Maine (noreste) es el último giro en una amarga disputa sobre la cuarentena forzosa a médicos estadounidenses que regresan al país después de trabajar en África occidental.

El juez revirtió temporalmente una orden que impidió a la enfermera visitar salas de cine o centros comerciales y le exigía mantenerse a un metro de otras personas al salir a caminar o trotar, mientras el juez Charles LaVadiere examinaba el caso.

Kaci Hickox, quien insistía en que está perfectamente saludable y critica los esfuerzos de las autoridades por mantenerla aislada, salió a andar en bicicleta, desafiando la orden de permanecer en cuarentena durante 21 días, período de incubación del virus.

Maine acudió a la corte para forzar a la enfermera a quedarse en su casa luego de que Hickox y su novio abandonaran su casa en la localidad de Fort Kent el jueves para pasear en bicicleta ante las cámaras de televisión.

El estado no logró "demostrar con pruebas claras y convincentes que limitar los movimientos de los demandados (...) es necesario para protejer a otros individuos", escribió LaVerdiere en su fallo.

Hickox debe seguir monitorizada regularmente, coordinar sus viajes con las autoridades de salud y notificarles inmediatamente si padece cualquier síntoma del virus mortal, indicó el juez.

Pero LaVadiere también pidió a Hickox "demonstrar su comprensión de la naturaleza humana y el temor real" que existe ante el virus, que ha infectado a nueve estadounidenses.

La Casa Blanca y funcionarios de Salud pública han criticado las medidas que tomaron algunos estados del país, al poner en cuarentena a todo el personal médico que vuelva de los países azotados por el ébola en África occidental, donde han muerto casi 5.000 personas este año.

El gobernador de Nueva Jersey (noreste), Chris Christie, mantuvo a Hickox aislada en una tienda de campaña por tres días tras su regreso a Sierra Leona, antes de dejarla ir el lunes luego de que diera negativo al ébola.

Fue enviada a Maine, que impone su propia cuarentena.

"No estoy dispuesta a quedarme aquí y dejar que mis derechos civiles sean violados cuando no hay una base científica" para ello, dijo la enfermera a periodistas el miércoles, frente a su casa.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Hiperinflación podría regresar a Venezuela: economistas sugieren que precios podrían aumentar 800% en 2026

Estados Unidos

Colombiana capturada en una guardería de Chicago por agentes del ICE regresará a dar clases: ya fue liberada

Venezuela

María Corina Machado: "Acompáñennos en este momento histórico, en sus horas decisivas"

Otras Noticias

Cali

Asesinan en Cali a Magnolia Sánchez, reconocida líder social y exjueza de paz

Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer el crimen. Se ofrece una millonaria recompensa.

Selección Colombia

¡Atención! El partido entre la Selección Colombia vs. Nueva Zelanda tuvo cambio de último momento

El partido se disputará el próximo sábado 15 de noviembre de 2025. ¿Qué fue lo que pasó?


Esposo de icónica actriz colombiana está enfrentando un inquietante problema de salud: "queda esperar los resultados"

Banco en Colombia lanzó importante beneficio para clientes en el Black Friday: de esto se trata

¿Cuál es la mejor posición para dormir?, esto reveló la ciencia