Expolicía fue declarado culpable del asesinato del afroestadounidense George Floyd

El jurado en el juicio del expolicía blanco Derek Chauvin lo acusó, además, del homicidio involuntario de George Floyd el año pasado.


Expolicía fue declarado culpable de "asesinato" de George Floyd
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

abril 20 de 2021
03:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jurado en el juicio del expolicía blanco Derek Chauvin, acusado de matar al afroestadounidense George Floyd el año pasado, llegó este martes al veredicto de declarar culpable por los tres cargos de asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario a Chauvin, dijo el tribunal en Minneapolis, norte de Estados Unidos

El expolicía blanco de Minneapolis fue hallado culpable en decisiones unánimes de un jurado de siete mujeres y cinco hombres que deliberó a puerta cerrada durante menos de dos días al final de un juicio de tres semanas.

Vea también: "Pidió ayuda con su último aliento", fiscal revela detalles de la muerte de George Floyd

Chauvin, de 45 años, podría pasar décadas tras las rejas por el asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020, que provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden estimó "abrumadoras" las pruebas contra el expolicía blanco acusado de matar al afroestadounidense, y pidió un veredicto "correcto" en el segundo día de deliberaciones de un jurado en Minneapolis.

Biden dijo a periodistas en la Oficina Oval que había hablado por teléfono con "la familia de George", a quien conoció en junio pasado antes del funeral del hombre.

Le puede interesar: George Floyd murió por "bajo nivel de oxígeno", afirmó médico en el juicio

"Solo puedo imaginar la presión y la ansiedad que sienten", señaló, destacando que "son una buena familia y están pidiendo paz y tranquilidad, sin importar cuál sea ese veredicto", y a lo que añadió“rezo para que el veredicto sea el correcto. Creo que es abrumador desde mi punto de vista. No diría esto si el jurado no estuviera aislado".

Chauvin fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, incluso cuando el corpulento hombre de 46 años, esposado, suplicaba "Por favor, no puedo respirar". Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos de lo ocurrido generaron masivas protestas dentro y fuera del país en contra de la injusticia racial y la brutalidad policial.

Tensión y alegría en Minneapolis

El anuncio del veredicto provocó una explosión de alegría frente a la corte. Mientras se aguardaba el pronunciamiento del jurado, las ciudades estadounidenses se preparaban para eventuales disturbios, y Minneapolis está bajo medidas de seguridad sin precedentes.

Steve Schleicher, de la oficina del fiscal general de Minnesota, destacó que el jurado estaba sopesando la culpabilidad de un solo hombre, aunque su veredicto será, no obstante, ampliamente interpretado como una valoración sobre la forma en que Estados Unidos trata a las personas negras.

"Esto no es una acusación contra la policía", dijo Schleicher a los miembros del jurado, añadiendo que "George Floyd no era una amenaza para nadie", pues "enfrentarse a Floyd ese día no requería ni una pizca de valor, y ese día no se demostró ninguno, no se requería ningún valor. Todo lo que se requería era un poco de compasión y ese día no se mostró ninguna".

Lea además: Avanza juicio por la muerte del afroestadounidense George Floyd

El acusado se había declarado no culpable de asesinato no intencionado en segundo grado y de homicidio involuntario en segundo grado. Renunció a su derecho a declarar ante los miembros del jurado, y su abogado principal, Eric Nelson, debería presentar su propio argumento final más tarde el lunes.

Para el cargo de asesinato en segundo grado, 12 miembros del jurado estuvieron de acuerdo en que los fiscales demostraron más allá de toda duda razonable que Chauvin cometió un delito grave, en este caso la agresión, que fue una causa sustancial de la muerte de Floyd. 

Ese delito conlleva un castigo de hasta 40 años de prisión, aunque las directrices de las sentencias de Minnesota exigen una sentencia más corta de hasta 15 años para alguien como Chauvin sin condenas anteriores.

NoticiasRCN.com - AFP / Reuters 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Otras Noticias

Luis Díaz se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Quiero irme al Liverpool" Premier League

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Luis Díaz será dirigido por Arne Slot, quien no ocultó su anhelo por llegar a Anfield. "Quiero irme al Liverpool, mi decisión está clara", dijo el neerlandés.

Venado verde, atractivo turístico del Valle del Cauca. Turismo

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

La historia de una Reserva Natural de Venado Verde que se parte en dos; por suerte, la comunidad despertó.


Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?