Justicia estadounidense pide defender al expresidente Trump de una acusación de violación

El Departamento de Justicia manifestó que Trump fue un empleado del gobierno federal y por ende, puede ser defendido por él ante la acusación de la mujer.


Expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
Foto: Melissa Sue Gerrits - AFP

AFP

junio 08 de 2021
12:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El departamento de Justicia de Estados Unidos pidió sorpresivamente defender al expresidente Donald Trump de una mujer que le acusa de violación en los años 90 y le demanda ahora por difamación, aunque un juez estimó en octubre que ése no era su rol.

Trump desmintió haber violado a E. Jean Carroll y la trató de "mentirosa". "No es mi tipo", dijo a periodistas en junio de 2019.

Vea también: Expresidente Donald Trump no podrá usar su cuenta de Facebook por dos años más

En una moción presentada ante una corte neoyorquina, el Departamento de Justicia estimó que la manera en la cual Trump habló de la excolumnista de la revista Elle era "vulgar e irrespetuosa".

Pero estimó que el juez de primera instancia Lewis Kaplan concluyó de manera "errónea" en octubre que las presuntas declaraciones difamatorias de Trump no entraban en el marco de sus funciones presidenciales.

El departamento de Justicia, dirigido por el fiscal general Merrick Garland, subrayó que las declaraciones que el expresidente hizo a la prensa sí entran en el marco de sus funciones,y que el presidente fue "un empleado del gobierno" federal y por ende, puede ser defendido por él.

Más información: Trump retiró su blog "Desde el escritorio de Donald J. Trump" de internet

E. Jean Carroll, de 77 años, y su abogada Roberta Kaplan denunciaron esta posición inesperada, y dijeron esperar que la corte de apelaciones rechace los argumentos del departamento de Justicia.

"Mientras mujeres a través del país piden a los hombres responder a sus agresiones, el ministerio intenta impedirme que ejerza ese mismo derecho. ¡Estoy furiosa! ¡Me siento ofendida!", reaccionó el martes la escritora en un comunicado.

"Es verdaderamente chocante que el actual departamento de Justicia pueda permitir a Donald Trump de mentir impunemente sobre esto", manifestó su abogada.

Le puede interesar: Dos policías demandan a Donald Trump y piden millonaria indemnización

"La posición del departamento no solo es legalmente falsa, es moralmente falsa, y daría a los responsables federales la posibilidad de cubrir sus comportamientos sexuales inapropiados brutalizando públicamente a toda mujer que tenga la valentía de hablar de ellos", añadió. 

E. Jean Carroll demandó en noviembre de 2019 a Trump ante un tribunal del estado de Nueva York, acusándolo de difamarla por haber calificado de "mentira total" sus afirmaciones de que la violó en un probador de una gran tienda de ropa de Manhattan en los años 90.

El pedido del Departamento de Justicia retrasará probablemente el caso una vez más, cuando la presunta víctima esperaba obtener próximamente una muestra de ADN de Trump y su testimonio en la corte.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos