Kate del Castillo, la actriz mexicana que llegó a 'El Chapo' con tuits retadores
La mexicana sería investigada por el gobierno de México para esclarecer los hechos del encuentro clandestino con Guzmán.
Noticias RCN
enero 10 de 2016
08:41 p. m.
08:41 p. m.
La actriz mexicana Kate del Castillo está en el ojo del huracán por la entrevista clandestina que le dio el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán al actor estadounidense Sean Penn cuando estaba prófugo.
Del Castillo creció rodeada entre famosos al acudir a varios estudios de grabación a acompañar a su padre, Eric del Castillo, famoso actor mexicano.
En sus inicios como actriz participó en novelas rosas, un pasado que quedó sepultado al darle vida en 2011 a una narcotraficante.
La vida de Del Castillo había transcurrido sin escándalos mayores hasta febrero de 2012 cuando publicó en Twitter unos comentarios en los que renegaba del matrimonio y la esfera política mexicana.
Pero la actriz divorciada, de cabello largo café y cejas tupidas, tuvo la osadía de dirigirle una par de tuits a 'El Chapo' cuando llevaba 11 años de prófugo, aunque después aseguró que no eran serios.
"Lo de 'El Chapo' era una ironía totalmente, era sarcasmo. Ahora sé que soy muy mala escritora porque mucha gente no lo tomó así", argumentó Del Castillo en una entrevista con Televisa en 2012.
Los tuits
"Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas", decía uno de esos mensajes, que formaban parte de una carta al criminal.
En otro extracto, Del Castillo lo exhorta a retirarse del mundo de las drogas.
"Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? ¿Con las curas para las enfermedades? ¿Con comida para los niños de la calle? ¿Con alcohol para los asilos de ancianos que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada?", dijo en otro tuit.
Aseguró entonces que el capo no le respondió y que tampoco lo conocía.
Pero Sean Penn relató en la revista Rolling Stone que después de leer los mensajes de Kate, el abogado de Guzmán contactó a la actriz porque quería enviarle flores "en señal de gratitud".
"Ella nerviosa le dio su dirección, pero con los movimientos gitanos de una actriz, las flores nunca la encontraron", escribió Penn.
Al llegar a la cita del 2 de octubre con 'El Chapo', Penn relató que el capo "le abrió la puerta a Kate y la recibió como quien recibe a una hija que vuelve del colegio", mientras que a él lo abrazó como a 'un compadre'.
En un video que Guzmán grabó posteriormente al encuentro contestando preguntas enviadas por Penn, el capo dice que el contenido de la entrevista es "exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn".
Las autoridades mexicanas ahora quieren interrogar a Penn y a del Castillo sobre ese encuentro clandestino, dijeron este domingo fuentes del gobierno federal, que reconocen que ayudó en parte a la recaptura de Guzmán.
El viernes la fiscal general, Arely Gómez, afirmó, sin mencionar nombres, que Guzmán se había reunido con actrices y productores con la intención de hacer una película biográfica, lo que creó "una nueva línea de investigación".
AFP