La ‘bóveda del juicio final’ recibirá más de 60 mil muestras de semillas

La mayor reserva mundial de semillas en el Ártico, que tiene como objetivo preservar la biodiversidad frente al cambio climático, recibirá un nuevo cargamento de semillas.


Bóveda del juicio final
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 25 de 2020
09:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Situada en el Ártico se encuentra la mayor reserva mundial de semillas, el Arca de Noé vegetal, que tiene como objetivo preservar la biodiversidad frente al cambio climático, recibirá un nuevo cargamento de granos y simientes que se conservarán en sus instalaciones.

Más de 60.000 muestras de semillas, procedentes de 36 bancos genéticos regionales e internacionales, van a entrar en esta ‘caja fuerte’, conservada en una montaña cerca de Longyearbyen, en el archipiélago noruego de Svalbard, a unos 1.000 km del Polo Norte.

Stefan Schmitz, director de la fundación Crop Trust, encargada de gestionar la reserva dijo que, "a medida que el ritmo del cambio climático y que la pérdida de la biodiversidad aumentan, emerge una nueva urgencia en los esfuerzos para salvar los cultivos amenazados de extinción”.

"La magnitud del almacenamiento de semillas hoy muestra un creciente compromiso mundial en la conservación y utilización de la diversidad de los cultivos, algo crucial para los agricultores, que se esfuerzan en adaptarse a la evolución de las condiciones de siembra", dijo en un comunicado.

Las nuevas semillas que se depositarán proceden de instituciones en Brasil, Estados Unidos, Alemania, Marruecos, Mali, Israel o Mongolia. Se trata de especies corrientes, aunque también poseen variedades más raras y menos utilizadas.

Con el nuevo cargamento el número de tipos de granos almacenados en estas tres cámaras subterráneas superará el millón. Al habitáculo, se le llama también la "bóveda del Juicio final".

La reserva nació en 2008 gracias a una financiación noruega y busca ser un salvavidas frente a las catástrofes naturales, el cambio climático, las guerras, las enfermedades o el impacto negativo de la mano del hombre.

Le puede interesar: Cambio climático: de qué tamaño es el desafío

Su utilidad quedó de manifiesto con el conflicto sirio. En 2015 los investigadores pudieron recuperar en Svalbard las semillas desaparecidas en un banco de genes de la ciudad de Alepo.

Los Estados y las instituciones que depositan muestras siguen siendo las propietarias de las semillas y las pueden recuperar cuando lo consideren necesario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud