La Cámara baja de EE. UU. sigue sin presidente tras tres días de negociaciones

Kevin McCarthy no logró la mayoría de los votos necesaria para ser elegido como presidente de la Cámara de Representantes.


Votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Foto: / AFP

Noticias RCN

enero 05 de 2023
07:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Cámara de Representantes de Estados Unidos terminó su jornada del jueves sin lograr un acuerdo para escoger a su presidente luego de tres días de negociaciones.

Este es el primer paso en la organización del nuevo Congreso y es elegir al presidente de la Cámara, un título de gran importancia para el funcionamiento del parlamento, tanto así que, no se puede avanzar en reglamentación, ni habrá reuniones en las comisiones, ni juramento de cargos de los miembros del Congreso hasta tener un presidente.

Los republicanos buscaban el jueves nombrar un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y poner fin a tres días de parálisis provocada por varios miembros de derecha.

El favorito para suceder a la demócrata Nancy Pelosi, es el republicano Kevin McCarthy, quien intentó negociar y hacer concesiones a algunos de los representantes electos afines al exmandatario Donald Trump que lo resisten pero sus esfuerzos fueron en vano. Esos legisladores no lo apoyaron en la décima votación.

Con la Cámara carente de presidente, los representantes, electos en noviembre, no pueden jurar su cargo y, en consecuencia, no pueden votar ningún proyecto de ley.

"Tengo la esperanza de que los republicanos terminen con las discusiones, las rencillas y las puñaladas por la espalda, para que podamos trabajar al servicio del pueblo estadounidense", declaró el líder demócrata Hakeem Jeffries.

También: Pánico en México: avión recibió disparos en medio de tiroteos para capturar al hijo del ‘Chapo

Una negociación entre la derecha

McCarthy, que no puede ser elegido sin el apoyo de los republicanos rebeldes, aceptó una de sus peticiones para facilitar la destitución del "speaker", como se denomina al presidente de la Cámara, según varios medios estadounidenses. Aun así, la oposición a su candidatura pareció primar.

"Estamos determinados a introducir cambios importantes", declaró el representante Dan Bishop en el hemiciclo.

La elección del presidente de la Cámara, la tercera figura más importante de Estados Unidos tras el presidente y el vicepresidente, requiere una mayoría de 218 votos. Kevin McCarthy tiene actualmente un techo de 201, por lo que no le alcanza para aspirar al cargo aún.

 Puede leer: El drama de los migrantes cubanos que llegan hasta Estados Unidos con la idea de prosperar: informe

McCarthy, representante de California, no tiene un competidor creíble. Sólo el nombre del líder del grupo de trumpistas, Steve Scalise, circula como posible alternativa, pero sus posibilidades no parecen serias.

Los representantes electos seguirán votando hasta que se elija al presidente de la Cámara. Se pensaba que era cuestión de horas, pero podría demorar semanas. En 1856 llevo dos meses elegir al "speaker" y se realizaron 133 votaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

La Fiscalía reveló que cerca de un millón de dólares habrían sido girados a través de una billetera virtual para, al parecer, ser utilizados en la campaña.

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.


Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?