Esto fue lo que dijo La Haya sobre litigio entre Colombia y Nicaragua

La Corte aseguró que Colombia ha violado a Nicaragua los derechos soberanos en zona marítima y pidió "cesar esa conducta".


La Haya se pronuncia sobre litigio con Colombia - Nicaragua
Foto: tomada del video

Noticias RCN

abril 21 de 2022
03:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves se realizó la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda presentada por Nicaragua contra Colombia ante la presunta violación de derechos marítimos concedidos por el tribunal en 2012.

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia consideraron que Colombia "ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua", al interferir con las actividades pesqueras y de investigación científica marina de embarcaciones con bandera nicaragüense en la zona económica exclusiva de esa Nación.

Lea también: “Todos somos Colombia”: la reacción de Iván Duque ante fallo de La Haya

También al autorizar las actividades de pesca en la zona económica exclusiva de Nicaragua y dijo que la zona integral contigua establecida por Colombia no tiene conformidad con la ley internacional.

Finalmente dictaminó que el país debe "cesar inmediatamente" las interferencias en aguas que ese tribunal reconoce como pertenecientes a Nicaragua.

Estos son los ocho puntos del fallo por litigio entre Colombia y Nicaragua

1. Por diez votos contra cinco, determina que su jurisdicción, con base en el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, para fallar sobre la controversia relativa a las presuntas violaciones por parte de la República de Colombia de los derechos de la República de Nicaragua en las zonas marítimas que la Corte declaró en su Sentencia de 2012 pertenecientes a la República de Nicaragua, ampara las pretensiones basadas en aquellos hechos referidos por la República de Nicaragua ocurridos después del 27 de noviembre de 2013, fecha en que dejó de estar en vigor el Pacto de Bogotá para la República de Colombia.

2. Por diez votos contra cinco, determina que, al interferir con las actividades pesqueras y de investigación científica marina de las embarcaciones con bandera nicaragüense o con licencia nicaragüense y con las operaciones de las embarcaciones navales nicaragüenses en la zona económica exclusiva de la República de Nicaragua y al pretender hacer cumplir las medidas de conservación en esa zona, la República de Colombia ha violado los derechos soberanos y la jurisdicción de la República de Nicaragua en esta zona marítima.

3. Por nueve votos contra seis, determina que, al autorizar actividades pesqueras en la zona económica exclusiva de la República de Nicaragua, la República de Colombia ha violado los derechos soberanos y la jurisdicción de la República de Nicaragua en esta zona marítima.

4 Por nueve votos contra seis, determina que la República de Colombia debe cesar de inmediato la conducta a que se refieren los puntos (2) y (3) anteriores.

5. Por trece votos contra dos, determina que la “zona contigua integral” establecida por la República de Colombia mediante el Decreto Presidencial 1946 del 9 de septiembre de 2013, modificado por el Decreto 1119 del 17 de junio de 2014, no está en conformidad con el derecho internacional consuetudinario, tal como se establece en los párrafos 170 a 187.

6. Por doce votos contra tres, determina que la República de Colombia debe, por su propia elección, poner en conformidad con el derecho internacional consuetudinario las disposiciones del Decreto Presidencial 1946 del 9 de septiembre de 2013, modificado por el Decreto 1119 del 17 de junio de 2014, en lo que se refiere al derecho marítimo. áreas declaradas por la Corte en su Sentencia de 2012 como pertenecientes a la República de Nicaragua.

7. Por doce votos contra tres, determina que las líneas de base rectas de la República de Nicaragua establecidas por el Decreto N° 33-2013 de 19 de agosto de 2013, modificado por el Decreto N° 17-2018 de 10 de octubre de 2018, no se ajustan al derecho internacional consuetudinario.

8. Rechaza todas las demás presentaciones hechas por las partes.

¿Cuáles eran las reclamaciones de Nicaragua?

El 26 de noviembre de 2013 Nicaragua interpuso una pretensión contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia. El equipo de defensa señaló, en el documento de doce páginas, que el Gobierno colombiano violó los derechos reconocidos por el órgano. En primer lugar, al no acatar el fallo que describe los límites marítimos nicaragüenses.

Para entonces, el presidente Juan Manuel Santos dio la orden a la Armada colombiana de proteger el derecho a la pesca en el mar caribe, lo que fue considerado como una amenaza al uso de la fuerza por parte de Managua.

En contexto: Lo que reclama Nicaragua en sus demandas contra Colombia

La creación de la zona contigua integral de Colombia fue también otro de los ejes de la demanda. Señalaron en el texto que las áreas marítimas de Nicaragua establecidas en el fallo de la corte de 2012, superpone a las que Colombia hace mención en el decreto.

Este no es el único recurso entre Nicaragua y Colombia en la CIJ, el gobierno de Daniel Ortega también interpuso una demanda por la delimitación de la plataforma continental.

Pese a que este proceso comenzó dos meses antes del que se define el 21 de abril, por ahora la corte no ha citado a audiencias.

¿Qué dijo Colombia en litigio con Nicaragua?

La defensa adelantó dos contrademandas teniendo como ejes principales el derecho histórico de pesca por parte de la comunidad raizal. Además una delimitación unilateral sobre áreas marítimas en detrimento de Colombia.

El equipo de defensa de Colombia presentó ante la Corte Internacional de Justicia cuatro contrademandas al recurso interpuesto por Nicaragua. El tribunal aceptó dos para revisión.

Vea también: Defensa de Colombia llegó a La Haya para conocer el fallo ante demanda de Nicaragua

Derechos históricos de pesca

Hace referencia a los derechos que tiene la comunidad raizal a la pesca tradicional en el mar Caribe. Argumentaron que son tradicionales y consuetudinarios pero que tras el fallo del 19 de noviembre de 2012, no pueden ejercerlos. Las aguas a su alrededor están en zona económica exclusiva de Nicaragua.

Decreto de líneas de base de Nicaragua

Los agentes colombianos señalaron que las líneas de base establecidas por Nicaragua no fueron trazadas de baja mar sino de manera recta, estos puntos determinan el mar territorial de una Nación.

Para unificar los derechos marítimos de los territorios insulares de Colombia en el Caribe fue creada la zona contigua integral. Un decreto que fue cuestionado por Nicaragua pues las áreas marítimas de cada país se superponen entre sí.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

La entidad reveló que en estos momentos hay 742 municipios con alerta de disminución de precipitaciones y necesita saber cómo han actuado las autoridades responsables.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción