¿Las altas temperaturas ayudarían a eliminar el covid-19?

Estudios de la Casa Blanca y la ciencia analizan si existe una relación entre el sol y el covid-19. Investigaciones con las que se buscan respuestas que ayuden a reducir la propagación del virus en el mundo.


¿Las altas temperaturas ayudarían a eliminar el covid-19?
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

abril 24 de 2020
09:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según un experimento, realizado por un laboratorio de alta seguridad del gobierno estadounidense, los rayos del sol ayudarían a acabar con el coronavirus, teoría cuestionada por la comunidad científica debido a su metodología y eficacia.

La presentación fue realizada el jueves en la Casa Blanca por el asesor científico del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan, durante una conferencia de prensa junto al presidente Donald Trump. 

Vea también: El mundo no está cerca de vencer al coronavirus, según OMS

De acuerdo con una simulación realizada en una caja que asemeja los rayos del sol, el covid-19 pierde la mitad de sus partículas en menos de dos minutos cuando está bajo un sol de verano.

El laboratorio que llevó a cabo el experimento fue el Centro Nacional de Análisis y Contramedidas de Biodefensa, creado en la década de 2000 para responder a las amenazas del bioterrorismo. Actualmente se encuentra ubicado en Fort Detrick, a una hora de Washington. 

Según Bill Bryan, los investigadores también probaron la resistencia del virus a diversas condiciones de temperatura y humedad en interiores. En condiciones normales (21-24°C, 20% de humedad), en interiores, la "vida media" del virus en superficies como las manijas de las puertas es de 18 horas y una hora en el aire. 

Por otro lado, en el aspecto científico, los investigadores normalmente escriben un artículo que presenta su método y sus resultados, y lo envían para su evaluación a un comité de lectura compuesto por científicos independientes del mismo campo. El problema central con esta presentación es que el estudio no ha sido publicado.

"Sería bueno saber cómo se realizó la prueba y cómo se establecieron los resultados. No necesariamente porque esté mal hecho sino porque existen diferentes métodos para contar virus, dependiendo de los aspectos que queramos estudiar", dice Benjamin Neuman, biólogo de la Universidad de Texas A&M-Texarkana

En general, los virólogos han establecido que los rayos ultravioletas (UV) del sol (A y B) pueden dejar a los virus inactivos, dependiendo de las condiciones de exposición. 

Le puede interesar: Evidencia sugiere que coronavirus no fue manipulado ni desarrollado en un laboratorio: OMS

Los rayos UV dañan el material genético de las células y los virus (ADN o ARN). Es por eso que los humanos se protegen con protector solar. 

"El estudio confirma lo que sabemos sobre otros virus", dijo Vincent Racaniello, profesor de virología en la Universidad de Columbia. 

"Sabemos que las radiaciones UV y las altas temperaturas matan las partículas virales en las superficies, y las partículas de coronavirus no escapan a esa regla", comentó en el Reino Unido Penny Ward, miembro de la Facultad Británica de Medicina Farmacéutica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

En total se aprobaron 94 artículo. Ahora, la reforma debe atravesar el trámite en Cámara de Representantes.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro