Llegan a EE. UU. los dos estadounidenses liberados en Venezuela

Las excarcelaciones se producen después de que Maduro recibiera el fin de semana en Caracas a una delegación del gobierno de Jose Biden.


Llegan a EE. UU. los dos estadounidenses liberados en Venezuela
Foto: AFP

AFP

marzo 09 de 2022
02:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dos estadounidenses, incluido uno de los seis exdirectivos de la petrolera Citgo, llegaron este miércoles 9 de marzo a Estados Unidos tras ser liberados de la cárcel en Venezuela, días después de una reunión de una delegación de Washington con el presidente Nicolás Maduro.

En contexto: Venezuela liberó a dos estadounidenses tras reunión entre enviados de Biden con Maduro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó que Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández habían arribado a ese país.

Blinken dio la "bienvenida a este importante paso positivo" pero insistió en que "se libere a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y en todo el mundo".

Cárdenas, exvicepresidente de Relaciones Estratégicas de Citgo, filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos, había sido arrestado en 2017, y el cubano-estadounidense Fernández, a principios de 2021 en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) y acusado de "terrorismo".

Puede ver: Venezuela desplegó cerca de 10 mil hombres a la zona de frontera con Colombia

En las cárceles venezolanas aún quedan cuatro empleados estadounidenses de Citgo y otro con residencia permanente, así como tres exmarines.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había afirmado el martes que Cárdenas y Fernández fueron "detenidos injustamente".

Según la oenegé Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Fernández fue detenido y acusado de terrorista "simplemente por llevar consigo un dron". Él afirma que estaba haciendo turismo en Venezuela y que fue interceptado por militares en una alcabala.

Reunión en Caracas

Las excarcelaciones se producen después de que Maduro recibiera el fin de semana en Caracas a una delegación del gobierno de Biden.

Entre los temas abordados en la cita figuraron también la "energía y la seguridad energética", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien matizó que el diálogo energético y la situación de los detenidos eran "conversaciones separadas".

El martes Biden decretó un embargo sobre las importaciones a Estados Unidos de petróleo y derivados rusos como parte de una cascada de sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania.

En contexto: Nicolás Maduro confirmó reunión en Caracas con delegados de la Casa Blanca

El encuentro en Caracas marcó un giro en las relaciones bilaterales, rotas en 2019 después de que la Casa Blanca considerara fraudulenta la reelección de Maduro el año anterior. Desde entonces Estados Unidos, al igual que más de 50 países, reconoce al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente interino.

A raíz de esos comicios Venezuela se encuentra bajo una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero que le impide negociar el crudo (que representaba 96% de los ingresos del país) en el mercado estadounidense. Desde entonces Maduro ha contado con el apoyo de Rusia para poder seguir exportando petróleo.

Y el Departamento de Justicia estadounidense ha acusado a Maduro de narcotráfico y ofrecido incluso una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.

"Transición a la democracia"

La oposición venezolana pidió este miércoles condicionar cualquier acuerdo energético a una democratización del país porque estima que Maduro lidera una "dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad".

"Todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela", escribió en un comunicado el despacho de Juan Guaidó.

"Las dictaduras secuestran ciudadanos nacionales e internacionales para luego utilizarlos como fichas de canje y chantaje", afirmó por su parte su representante diplomático en Washington, Carlos Vecchio.

Por el momento se desconocen las condiciones en las cuales se liberó a Cárdenas y a Fernández, si quedan libres de cargos o si se trata de excarcelaciones bajo medidas judiciales.

El pasado 4 de febrero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -la máxima corte de Venezuela- había ratificado las condenas contra los Citgo 6.

El TSJ confirmó la condena de 13 años y siete meses de cárcel y una multa de dos millones de dólares contra José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de la empresa Citgo; así como las penas de ocho años y 10 meses de prisión contra Tomeu Vadell, Jorge Luis Toledo, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano y el ahora liberado Cárdenas.

Estados Unidos también ha reclamado la liberación del exmarine Matthew Heath, arrestado en septiembre de 2020 y procesado por "terrorismo", acusado de espía y de tramar supuestos planes para atacar instalaciones petroleras y eléctricas; así como de otros dos veteranos militares, Airan Berry y Luke Denman, arrestados por una fallida incursión por mar para derrocar a Maduro en mayo de 2020.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta