Tres meses de la invasión Rusa a Ucrania: los momentos claves del conflicto

La intervención militar rusa en Ucrania ha dejado hasta el momento 14 millones de ucranianos refugiados, según la Acnur.


Los momentos claves de la invasión rusa a Ucrania
Región del Donbás devastada por los ataques / Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 24 de 2022
11:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se cumplen tres meses de la invasión de Rusia a Ucrania. Le contamos los principales acontecimientos desde el comienzo del ataque, el 24 de febrero hasta el 24 de mayo. Tres meses que se han llevado la vida de decenas de personas.

Comienzo de la invasión

El 24 de febrero al amanecer, el presidente ruso Vladímir Putin anunció una "operación militar" en Ucrania para defender a las "repúblicas" separatistas autoproclamadas del este de ese país, cuya independencia había reconocido tres días antes. Las fuerzas terrestres rusas penetraron en territorio ucraniano desde Rusia y desde Bielorrusia. 

Le puede interesar: Cadena perpetua para el primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania

La ofensiva provocó indignación internacional, y la Unión Europea (UE) informó que iba a financiar la compra y entrega de armas a Ucrania. Por su parte, Estados Unidos anunció 2.300 millones de dólares de ayuda militar y occidente comenzó a aplicar sanciones económicas cada vez más severas contra Rusia.

Primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania

El 28 de febrero se celebran las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania. Putin exigió que Crimea fuera reconocida como un territorio ruso, pidió la "desnazificación" del Gobierno ucraniano y exigió que Ucrania tuviera un "estatus neutral". Además, rechazó la posibilidad de que Ucrania entrara a la OTAN. El 2 de marzo, tropas rusas llegaron a Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, ubicada al norte del país. Al mismo tiempo, en el sur, los soldados del kremlin se tomaron la ciudad de Jersón.

El 8 de marzo, el presidente estadounidense Joe Biden decretó un embargo sobre el gas y el petróleo rusos y el 10 de marzo, los líderes de los 27 países de la UE descartan una adhesión rápida de Ucrania al bloque, reclamada por el presidente Volodimir Zelenski, al tiempo que abrieron la puerta a vínculos más estrechos.

Mariúpol asediada 

El 21 de marzo, la UE denunció "un gran crimen de guerra" en Mariúpol, un puerto estratégico en el Mar de Azov. Miles de personas quedaron varados en la ciudad sitiada, donde las fuerzas rusas bombardearon un teatro y una maternidad.

El 24 de marzo, la OTAN decidió reforzar sus defensas en el flanco oriental y equipar a Ucrania contra la amenaza química y nuclear, y al siguiente día, ante la resistencia de los ucranianos, Rusia anunció que se iba a concentrar en la "liberación del Donbás".

Horror en Bucha

El 2 de abril, Ucrania reveló que retomó el control de la región de Kiev tras la retirada de las fuerzas rusas, que convergen hacia el este y el sur. En varias localidades cerca de Kiev, entre ellas Bucha, el descubrimiento de decenas de cadáveres de civiles provocó fuertes reacciones internacionales.

Masacre en Bucha

Masacre en Bucha / Foto: AFP

El 8 de abril, un misil mató a 57 personas que querían huir de la guerra en la estación de Kramatorsk, al este de Ucrania.

Se hundió el crucero ruso "Moskva"

El 14 de abril, los ucranianos afirmaron haber alcanzado con misiles al crucero Moskva, buque insignia de la flota rusa del Mar Negro. Según Moscú, el barco se hundió a causa de un incendio provocado por la explosión de municiones.

El 21, Vladimir Putin reivindicó la conquista de Mariúpol, aunque unos 2.000 militares ucranianos, atrincherados en la acería Azovstal junto a un millar de civiles, continúan resistiendo. y casi ocho días después, el Ejército ucraniano reconoció un avance ruso en el este, con la conquista de varias localidades en la región de Járkov y el Donbás.

Candidatura a la OTAN

El 3 de mayo, fuerzas rusas y prorrusas lanzaron un "poderoso asalto" contra la acería Azovstal. El 8 del mismo mes, sesenta personas son consideradas desaparecidas tras el bombardeo de una escuela en la región de Lugansk. En materia política, el 18 de mayo, Suecia y Finlandia presentan sus solicitudes de adhesión a la OTAN.

Lea, además: Las tropas rusas intensifican los ataques en la región del Donbás, Ucrania

El 19, el Congreso estadounidense aprobó una ayuda de 40.000 millones de dólares para apoyar el esfuerzo de guerra ucraniano y al día siguiente, el G7 prometió 19.800 millones de dólares para mantener a flote las cuentas públicas de Kiev.

Azovstal bajo control ruso

El 20 de mayo, Rusia anunció que tomó el control de Azovstal. Según Kiev, el 90% de Mariúpol está destruido y al menos 20.000 personas murieron. En el este, las ciudades de Severodonetsk y Lyssytchansk constituyen el último foco de resistencia ucraniana en la región de Lugansk.

Finalmente, el pasado 23 de mayo, un tribunal de Kiev condenó por primera vez en el marco de la invasión, a un soldado ruso con cadena perpetua.

soldado ruso cadena perpetua

Vadim Shishimarin habría asesinado a un civil de 62 años en Ucrania / Foto: AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Dicho reintegro se debe hacer dentro de las 48 horas tras la notificación. Se le debe pagar la seguridad social dejada de recibir tras su despido.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril