El ‘cuarto del rechazo’: así funciona el lugar al que mandan los turistas inadmitidos en México

A dicho espacio son llevados los ciudadanos que no pasan el control migratorio. Se habla de que reciben malos tratos y permanecen en condiciones precarias.


Lugar al que mandan los turistas inadmitidos en México
Aeropuerto - Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 06 de 2022
10:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pablo Rabelo, influenciador colombiano, logró llegar a uno de los lugares de los que mucho se habla, pero poco se conoce: el ‘cuarto del rechazo’. Se trata de un espacio al que llevan a las personas que viajan a México y no son admitidas en el país.

Son muchas las denuncias de colombianos que han afirmado recibir malos tratos por parte de las autoridades migratorias. A dicho espacio son llevados los ciudadanos que no pasan el control migratorio, hay personas de todas las nacionalidades, pero según el creador de contenido que estuvo allí, la mayoría son colombianos.

Las imágenes fueron mostradas al medio Sigue la W. De acuerdo con las grabaciones que fueron capturadas por el creador de contenido, gracias a una cámara diminuta que llevaba en su cuerpo, los turistas quedan incomunicados y en condiciones precarias, sin cobijas ni comida, por un periodo de tiempo que depende de la fecha en que sean deportados a su país de origen.

Le puede interesar: Lo que se sabe de la reconocida modelo encontrada muerta en plena carretera de México

El influenciador narró su experiencia al medio citado, él había emprendido un viaje desde Perú a México: “la ley mexicana dice que todos los que llegan desde Brasil o Perú tienen que diligenciar un documento, al cual es imposible ingresar porque esa página no sirve, de todos modos, yo tengo la visa de muchos países, entonces se supone que si tenemos visa de Estados Unidos o Canadá no necesitamos este documento, pero no pasó, me inadmitieron”.

Los encargados de migración lo llevaron a una sala en donde le quitaron los dispositivos electrónicos y el pasaporte. Según el testimonio de Rabelo el trato que le dan a los turistas es similar a una detención. “Le piden a uno que se saque todo de los bolsillos y lo meta en su equipaje. También que se quite los cordones”.

Se ve además que hay camarotes y un solo baño para 30 personas. “Cuando a usted le abren esa puerta, le golpea un olor a sobaco y un calor muy grande. Había un baño, pero no había papel”.

Le puede interesar: Mujer desapareció hace 26 años en Italia y ahora sus padres la buscan en Colombia y Venezuela

En cuanto a los alimentos, el hombre aseguró que no hay nada de comer, y la comida de las personas que quedan atrapadas en el cuarto del rechazo depende de su aerolínea, es decir, lo que les quieran dar.  “Yo estuve 10 horas, pero no hay nada, porque se supone que uno ya depende de la aerolínea, es lo que ellos quieran y cuando quieran. A las 6 horas me dieron una hamburguesa, pero nada más, tú ya pasas de ser un pasajero a ser un encarte”.

Para regresar al país de origen, los detenidos deben esperar a que la aerolínea con la que viajaron tengan cupo en algún viaje de regreso.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Quenza, hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para una pronta intervención de las autoridades.


La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality