Fiscalía acusará por homicidio a responsables del desplome de metro en México

El magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la empresa que construyó la mayor parte del tramo accidentado, se comprometió a pagar por su reconstrucción.


Metro en México
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 14 de 2021
07:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía de Ciudad de México informó que acusará por homicidio, lesiones y daño a la propiedad a personas y empresas implicadas en el colapso de un tramo de una línea del metro capitalino que dejó 26 muertos en mayo pasado.

"Esta fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran", dijo la fiscal Ernestina Godoy, en su informe final sobre el accidente que dejó también a unas 80 personas lesionadas.

Vea también: "¿Qué precio le pones a un hijo?": madre de fallecido en accidente de metro en México

Las acusaciones serán formalizadas en audiencias ante el poder judicial local, que notificará y citará a los probables responsables para iniciar el proceso penal, indicó Godoy.

La funcionaria señaló, no obstante, que su despacho ha impulsado que los casos contra empresas sean canalizados mediante "acuerdos reparatorios" con los familiares de las víctimas bajo la premisa de que la justicia alternativa "puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral" de los afectados.

Godoy señaló que algunas de las empresas que participaron en la edificación de la Línea 12 del metro de Ciudad de México han mostrado "desde el primer momento" interés en mitigar y reparar los efectos del colapso.

En junio, el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la empresa que construyó la mayor parte del tramo accidentado, se comprometió a pagar por su reconstrucción, según informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La fiscal indicó también que algunas de las empresas implicadas en el accidente han manifestado interés en aportar recursos para un fondo que garantice la reparación de las familias de los fallecidos y lesionados.

El desplome de un tramo elevado de la Línea 12, ocurrido la noche del 3 de mayo, se debió al pandeo de las vigas que lo sostenían y a la falta de pernos funcionales, según el peritaje técnico final de la firma noruega DNV, contratada por la alcaldía de la ciudad.

Le puede interesar: Tragedia en el Metro de Ciudad de México por desplome de puente

La investigación penal de la fiscalía incluyó su propio peritaje técnico, independiente del realizado por DNV, detalló Godoy.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos