Tensión en Asia: Nueva prueba nuclear de Corea del Norte incluye misil más potente desde 2017

El armamento fue probado en la mañana de este domingo, y se consolida en el séptimo lanzamiento de misiles de Corea del Norte durante 2022.


Lanzamiento de misil en Corea del Norte
Misil lanzado por Corea este domingo, es el más poderoso desde 2017. Foto: AFP

Noticias RCN

enero 30 de 2022
08:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aumenta la tensión en la península de Corea luego de que este domingo, 30 de enero, unidades militares de Corea del Norterealizaran una nueva prueba armamentística, con el lanzamiento del que se considera fue el misil más poderoso empleado por ese país en los últimos 5 años

El de este domingo, es el séptimo lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte en lo corrido del 2022, y aumenta el temor de Seúl por el re incremento de las pruebas militares con proyectiles de largo alcance. 

Según medios internacionales, el presente mes es, históricamente, en el que mayor número de pruebas nucleares ha desarrollado Corea del Norte, país desde donde esta semana se insinuó que abandonarán una ‘moratoria autoimpuesta’ de pruebas de misiles intercontinentales y nucleares. 

Recientemente, en el marco de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, delegados del Gobierno de Seúl, y el mismo presidente Moon Jae-in, a través de un comunicado, alertaron sobre el re incremento de las acciones militares de Corea del Norte, advirtiendo que este país ha adoptado un patrón similar al desarrollado cinco años atrás, cuando en 2017, las tensiones entre los dos países alcanzaron uno de sus puntos más álgidos de las últimas décadas. 

Le puede interesar: Corea del Norte confirma ensayos de misiles para demostrar su poder

Corea del Sur manifestó públicamente su temor ante una eventual reactivación del programa nuclear norcoreano y de su desarrollo de misiles de largo alcance. 

Según el Ejército de Corea del Sur, los lanzamientos de misiles que ha venido haciendo Corea del Norte tienen dirección al llamado mar de Japón, advirtiendo que han empleado lanzamientos inclinados, con ángulos elevados, lo que implicaría que no están aprovechando, o evidenciando su alcance real

De acuerdo con los datos revelados por las autoridades surcoreanas, recientemente Corea del Norte realizó la que sería su primera prueba de misiles de mediano alcance desde 2017.

Más noticias: Corea del Norte condena el boicot a los Juegos de Pekín por parte de Estados Unidos

De acuerdo con cálculos de expertos citados por medios internacionales, si el misil lanzado recientemente por Corea del Norte hubiese empleado toda su capacidad con un ángulo que maximizara o mostrara su alcance real, este podría haber alcanzado incluso territorio estadounidense, más precisamente a Guam, en el Pacífico.

A su turno, desde Japón también se pronunciaron sobre el alcance del misil lanzado este domingo por Corea del Norte, advirtiendo que este podría ser considerado de alcance medio o largo.

Desde Estados Unidos, se calificó este lanzamiento como una violación a varias resoluciones emitidas en el seno de Naciones Unidas. 

En contexto: Corea del Norte dijo 'no' a propuesta de diálogo de EE.UU.

Para expertos como Soo Kim, analista de RAND Corporation, citado por la Agencia AFP, esta situación de crecimiento en la tensión en la península de Corea llega en un momento difícil para la política internacional de los Estados Unidos, advirtiendo a la vez que este resurgir en la exhibición del poder militar de Corea del Norte podría responder a la necesidad de acallar rumores internacionales del debilitamiento del régimen, y concuerda con otros retos y tensiones en el escenario internacional que enfrenta EE.UU. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

Sebastián González La casa de los famosos

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Luego de recibir varios ataques del 'team papilla', se vio en la obligación de pedir disculpas. ¿Qué dijo?

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.


Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal