Momia de niña inca vuelve a Bolivia tras estar más de un siglo en EE.UU.

La momia de la niña pertenece al periodo incaico que se desarrolló entre los años 1450 a 1532, por las características de los materiales y el tipo de momificación.


Niña momia inca repatriada a Bolivia tras estar 129 años en EE.UU.
Niña momia inca repatriada a Bolivia tras estar 129 años en EE.UU.

Noticias RCN

agosto 05 de 2019
03:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bolivia recuperó la momia de una niña de 8 años perteneciente al período incaico que permaneció por 129 años en un museo de una universidad de Estados Unidos y fue entregada este lunes al ministerio boliviano de Culturas para su conservación.

La momia fue presentada en un acto en la Cancillería en La Paz, en el que los ministros bolivianos de Exteriores, Diego Pary, y de Culturas, Wilma Alanoca, firmaron un acta de entrega de distintos bienes culturales recuperados de Estados Unidos, Argentina y Chile.

"Este caso quizás sea el más emblemático dado que es la primera vez que se recupera una momia desde el extranjero", expresó Pary.

El canciller informó de que en 1890 un diplomático estadounidense donó al museo de la Universidad de Michigan esta momia, que fue "bautizada" como "la ñusta".

La niña momificada sería de la localidad de Pacajes, en el departamento de La Paz, fue extraída con un ajuar funerario que contenía productos agrícolas y pequeñas piedras y se desconoce las razones de su muerte, según el canciller.

La Embajada de Estados Unidos escribió en Twitter que respalda "plenamente" el regreso de los restos momificados a Bolivia y expresó su felicidad por su retorno al Museo Nacional de Arqueología del país suramericano.

En tanto, la ministra Alanoca acotó que esta momia, como los otros bienes recuperados, serán resguardados en el Museo Nacional de Arqueología en La Paz y que serán sometidos a otros exámenes científicos y de laboratorio para tener más detalles de esas piezas.

"Esta repatriación realmente es histórica porque no solo estamos repatriando piezas culturales, sino un cuerpo ancestral (...) Esto nos abre otros espacios para seguir investigando", indicó Alanoca.

Además, anunció que en noviembre se realizará una exposición con todas las piezas recuperadas.

Entre los bienes que han sido devueltos a Bolivia están al menos 42 piezas patrimoniales paleontológicas que fueron incautadas en 2016 en Chile, cuando un ciudadano de Malasia quería ingresar estos fósiles a ese país, según indicó Pary.

También se recuperó una pieza arqueológica denominada "El Keru" que es una especie de vaso de cerámica que pertenece a la cultura Mollo de La Paz que se desarrolló entre 1150 a 1450.

La repatriación de esa pieza inició en 2016 en Argentina y se concretó en 2018.

"Es una responsabilidad de Estado como una obligación de nuestro Gobierno para recuperar nuestros bienes patrimoniales, nuestros bienes culturales que es parte de la vida y de la construcción de nuestro Estado Plurinacional", agregó el canciller boliviano.

En el acto participaron el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, y otros representantes diplomáticos como los embajadores de Argentina, Normando Álvarez, y de España, Emilio Pérez, entre otros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta