Multitud de iraquíes protestan frente a la embajada de EEUU tras bombardeos

Manifestantes entraron este martes en el recinto en Bagdad enfurecidos por los bombardeos estadounidenses contra una facción proiraní.


Noticias RCN

diciembre 31 de 2019
05:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Miles de simpatizantes de los paramilitares iraquíes proIrán entraron por la fuerza este martes en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, en protesta por los bombardeos estadounidenses en Irak, en una acción "orquestada" por Irán según el presidente Donald Trump.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió a los dirigentes iraquíes que Washington "protegerá" a los estadounidenses, y el Pentágono ya anunció el envío de refuerzos para proteger la cancillería.

Vea también: Crece tensión entre Bolivia, México y España por incidente en embajada

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que logró llegar al primer recinto del complejo de alta seguridad, ignorando los llamados por megáfono para que se alejaran de la embajada.

Irak amenazó con "revisar" sus relaciones con Estados Unidos, después de que bombardeos de represalia de Washington contra una facción proiraní mataran al menos a 25 combatientes iraquíes, lo que provocó una creciente indignación en el país.

El gobierno dijo que se veía obligado "a revisar sus relaciones y su marco de trabajo" con Estados Unidos, que cuenta con 5.200 soldados en Irak.

El viernes, 36 cohetes impactaron en una base estadounidense en el centro del país, que provocó la muerte de un contratista estadounidense e hirió a soldados de esta nacionalidad.

Estados Unidos -que había prometido una respuesta "firme" ante este tipo de ataques que achaca a facciones proiraníes- llevó a cabo bombardeos aéreos de represalia el domingo contra bases de las brigadas del Hezbolá. Estas brigadas son una rama proIrán de la coalición de paramilitares el Hashd al Shaabi, formada para luchar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) e integrada ahora a las fuerzas iraquíes.

Las relaciones entre los dos países se han deteriorado tras estos ataques. Bagdad declaró que va a convocar al embajador estadounidense, y Washington por su parte respondió que Irak no supo "proteger" a sus soldados y diplomáticos.

Los ataques estadounidenses, cerca de la frontera con Siria, dejaron "25 muertos y 51 heridos", entre combatientes y comandantes, según el Hashd. "Las fuerzas estadounidenses actuaron en función de sus prioridades políticas y no de las de los iraquíes", denunció Bagdad.

Los manifestantes siguen movilizados en Bagdad, y paralizan las administraciones y las escuelas en casi todas las ciudades del sur del país, pese a una gran campaña de intimidación dirigida, según la ONU, por "milicias" que asesinan, secuestran y amenazan a activistas y manifestantes.

AFP - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Otras Noticias

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

El alcalde de Arauca, Juan Alfredo Quenza, hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para una pronta intervención de las autoridades.

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!


Lo dan como un hecho: Mauricio Navarro dejará de ser presidente de Nacional

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality