La filtración de documentos que dejó al descubierto a narcos colombianos en Australia

La Policía de Australia le estaría pisando los tobillos a uno de los capos de la cocaína con más influencia en el ingreso de drogas.


Narcos colombianos quedan al descubierto en Australia
Narcos colombianos quedan al descubierto en Australia / Foto: Unsplash

Noticias RCN

octubre 14 de 2022
12:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Agentes de inteligencia de la Policía de Australia tienen en su poder informes de inteligencia, registros de nómina, interceptaciones telefónicas, documentos y datos de identidad de las más poderosas mafias de la droga de Colombia que operan en su territorio.

Es inaceptable que una de las principales estrategias de comercialización en ese país esté liderada por la instrumentalización de estudiantes, encargados de recibir la mercancía y enviar el dinero del cargamento.

La filtración de este material que fue pirateado contiene detalles de al menos 35 operaciones secretas, que habrían permitido identificar el hilo conductor de las principales zonas de acceso, el modus operandi y de las identidades de los principales exportadores de cocaína a Australia.

Vea también: ¿Por qué les va tan bien a los narcos colombianos en Australia?: Investigación revela detalles

¿Cómo se lograron filtrar los documentos de la mafia?

La intervención masiva de estos documentos secretos y clasificados del Gobierno ha permitido ubicar un significativo avance en las estrategias de operatividad de importantes carteles colombianos.

Importantes medios de comunicación hacen parte de esta poderosa investigación. AFP está persiguiendo a un narcotraficante que huyó de la ciudad australiana de Perth hacia Colombia, y quien fue obligado a dejar negocios que funcionaban como fachada para el lavado de dinero de las drogas en el país de los océanos.

Por otro lado, The Herald y The Age revisaron miles de correos electrónicos, en su mayoría en español, en los que verificaron datos e información que luego destruyeron con todas las copias y metadatos para evitar su acceso a la base de datos filtrada.

Por el momento estos hallazgos no serán publicados puesto que podrían afectar las operaciones en curso y al mismo poner en riesgo la vida de muchas personas que se encuentran detrás de esta investigación.

Se conocieron más de cinco terabytes de datos, más de cinco millones de correos electrónicos y decenas de miles de documentos que fueron pirateados y retenidos en una base de datos protegida con contraseña desde el mes de agosto.

Lea, además: ¿Cómo participar en la subasta de ferraris que pertenecían a narcotraficante colombiano?

Lo que se sabe de los capos colombianos

Este grupo de narcotraficante estaría vinculado a una firma de contabilidad de Queensland que atiende a hispanohablantes. En una operación se logró la identificación de 55 personas involucradas en un cartel australiano que salió de Perth.

Los ojos de las autoridades están puestos en un capo que huyó de Australia en 2018 y que actualmente vive en Colombia con su esposa. Este narcotraficante tendría 17 empresas registradas a su nombre. Además, gran parte de su familia gozaría de una riqueza significativa e injustificada.

Este sujeto sería en el cargado de ingresar grandes cantidades de metanfetamina, MDMA y heroína traficadas a Perth, a través de redes criminales en el Medio Oriente y el Sudeste Asiático. 

En su contra pesa una circular azul de la Interpol que no le permitió la entrada a Panamá, sin embargo, logró escabullirse para llegar nuevamente a Colombia.

En Colombia el dinero recaudado de la venta de droga en Australia habría sido invertido en gimnasios, un taller mecánico, una empresa de productos cárnicos, un concesionario de autos usados, locales comerciales, inmuebles residenciales, negocios relacionados con carros de lujo, embarcaciones y maquinaria pesada, peluquerías, tratamientos de belleza, spa de masajes y una discoteca.

Esta estructura del narcotráfico utilizaría empresas interconectadas para la distribución de las ganancias del crimen con familiares que lideran la mayoría de estas compañías.

La investigación ha logrado descubrir transacciones de millones de dólares en el extranjero a través de una red de empresas ficticias, donde también estarían involucrados agentes de inmigración y bancos estadounidenses, incluido Wells Fargo. 

Los datos de esta historia de la mafia del narcotráfico colombiano fue conocida por Noticias RCN tras la divulgación de un artículo de The Sydney Morning Herald.

Puede leer: Venganza de narcos: un cargamento de droga estaría detrás de masacre en la Autopista Norte

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Venezuela

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

Diplomacia bajo presión: Antony Blinken en China para equilibrar la presión y la estabilidad Estados Unidos

Blinken vuelve a China para presionar a Pekín por su apoyo a Rusia, pero preservando la estabilidad

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN Partido Liberal

César Gaviria convocó convención del Partido Liberal para el próximo 30 de agosto

El expresidente hizo un llamado para la novena convención Liberal en la que se tomarán decisiones sobre el futuro de la colectividad.

Liga BetPlay

Repetto advierte remezón en Nacional: "Se tomarán decisiones independiente de los contratos"

El entrenador uruguayo habló de la confección del plantel para la próxima temporada luego del fracaso en este primer semestre.


La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar