Nicaragua denuncia negativa de Colombia a cumplir fallo

El canciller nicaragüense aseguró a Ban Ki-moon que Colombia viola Carta de ONU.


El canciller de Nicaragua, Samuel Santos. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 30 de 2013
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Gobierno de Nicaragua informó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la negativa de Colombia de cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que definió su frontera en el Caribe, tras un prolongado litigio territorial, informó una fuente oficial.
Una delegación del Gobierno nicaragüense, encabezada por su canciller, Samuel Santos, se reunió con Ban Ki-moon para hablar sobre el tema al margen de las sesiones de la 68 Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.
"La Organización está al tanto de este incumplimiento de parte de Colombia", así como de los esfuerzos que ha hecho Nicaragua para implementar el fallo mediante un diálogo bilateral, afirmó el representante del país ante la CIJ, Carlos Argüello, en una comunicación telefónica desde Nueva York con el oficialista Canal 4 de Managua.
Nicaragua presentó el reclamo luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara el 9 de septiembre que el país no aplicará el fallo mientras no "se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos" en la zona en litigio.
"Nosotros explicamos al secretario general que el anuncio que había hecho Colombia de que la sentencia era inaplicable, era una violación a la Carta de Naciones Unidas. El artículo 94 dispone que todas las sentencias de la CIJ son de obligado cumplimiento", señaló Argüello, quien participó en la cita con Ban Ki-moon.
La CIJ resolvió en noviembre de 2012 un diferendo limítrofe entre los dos países, que reconoció a Colombia la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, islotes y cayos adyacentes, y amplió los espacios marítimos de Nicaragua en más de 90.000 km2.
Bogotá alega, sin embargo, que la CIJ sólo reconoció a Managua unos 75.000 km2 de mar.
El pasado 16 de septiembre, Managua decidió presentar una nueva demanda contra Bogotá ante la CIJ para ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que considera haber reivindicado con el fallo de la CIJ, lo que ha tensado más las relaciones bilaterales.
El presidente Santos también aprovechó su visita la semana pasada a la Asamblea de la ONU para entregar a Ban Ki-moon una carta sobre el conflicto con Nicaragua.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Los Ángeles

Nuevo incendio desata emergencia en el sur de California

Papa Francisco

"Soy un pecador": las fuertes confesiones del papa Francisco en su autobiografía

Joe Biden

Biden estaría negociando en secreto cambios al TLC con Colombia: ¿qué se sabe?

Otras Noticias

Ofertas de empleo

La Segura lanzó oportunidades de empleo para su nuevo proyecto: estos son los cargos que está buscando

La influencer colombiana La Segura anunció una convocatoria laboral como parte de su nuevo proyecto. Estos son los cargos que está solicitando.

Accidente de tránsito

Lo que pide la familia de la ciclista arrollada tras prueba de alcoholemia al conductor de la grúa

Noticias RCN sigue conociendo detalles sobre la muerte de la ciclista Karen Daniela Bermúdez, la joven ciclista que fue arrollada por una grúa en vías de Cundinamarca.


Precio del dólar hoy en Colombia: abrió con el nivel más bajo después de dos meses

¡Juan Fernando Quintero confirmó su paso al América de Cali!

Alimentos esenciales para prevenir la gripa: recomendaciones según expertos en salud