Nuevo golpe a la Iglesia Católica en Nicaragua: ¿por qué prohibieron las procesiones?

El país ha sido condenado internacionalmente por la violación de derechos y la persecución que se ha desatado contra opositores, periodistas y la iglesia.


Nicaragua: prohíben procesiones católicas
Imagen de referencia - Foto: Freepik

AFP

septiembre 19 de 2022
09:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lo que ocurre en Nicaragua ha despertado la atención internacional y la violación de derechos fue fuertemente condenada por varios países.  Estos hechos se han visto evidenciados en la persecución contra opositores, periodistas y la iglesia que se lleva a cabo desde el Gobierno. Esta vez la Policía de Nicaragua prohibió a la iglesia católica realizar procesiones religiosas en la ciudad de Masaya.

La Arquidiócesis de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, anunció que la Policía le notificó que "por razones de seguridad pública no serán permitidas las procesiones en las festividades" de San Miguel Arcángel y de San Jerónimo, que se celebra en Masaya, 30 km al sureste de la capital.

Puede leer: Colombia firmó declaración que condena violación de derechos humanos en Nicaragua

La festividad de San Miguel Arcángel se realiza el 29 de septiembre y la de San Jerónimo, patrono de la ciudad, el 30 del mismo mes. Esa celebración se extiende hasta noviembre, siendo una de las más extensas en el país. Ante la medida policial, la Arquidiócesis que comprende la capital y ciudades vecinas de Masaya y Carazo invitó a los devotos y promesantes de los santos patronos a rendirles homenaje con la fe y devoción en sus corazones y "con la fuerza de la herencia ancestral en sus comunidades".

Es la segunda vez, que las autoridades prohíben a la iglesia católica realizar una procesión. Antes lo hizo en ocasión del cierre del Congreso mariano y el fin de la peregrinación de la imagen de la virgen de Fátima, el pasado 13 de agosto, ambos en la capital. La iglesia católica había reanudado este año la realización de procesiones, después de dos años que las interrumpió por medidas de seguridad a causa de la pandemia del Covid-19.

Contexto: ¿Qué ocurre en Nicaragua? 

En 2018, Masaya, fue considerada una ciudad rebelde, por su rechazo a las medidas de fuerza hacia manifestantes que protestaban contra una reforma a la seguridad social y que derivó en un reclamo de renuncia al presidente Daniel Ortega, en el poder desde el 2007. La prohibición de realizar actos religiosos en la vía pública se inscribe en las acciones emprendidas por el Gobierno contra la iglesia católica, que arreciaron en agosto con el arresto domiciliar, del obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez. Un hecho que generó rechazo internacional.

Las relaciones entre el clero y el gobierno son tensas desde 2018, cuando los curas abrieron los templos para atender heridos en las protestas que hacían los ciudadanos para manifestarse en contra del Gobierno. Estos hechos dejaron 355 muertos y cientos de heridos, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Vea también: ¿Sin embajador en Nicaragua? Canciller Álvaro Leyva y los calificativos contra Daniel Ortega

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite