"No sabía nada de la sentencia que emitió la sala constitucional": Maduro

El presidente Nicolás Maduro aseguró que desconocía la sentencia 156 con la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional.


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Foto: EFE

Noticias RCN

marzo 31 de 2017
06:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
“No sabía nada del pronunciamiento que iba a hacer la Fiscal como no sabía nada de la sentencia 156 que emitió la sala constitucional. Tengo mi opinión como jefe de estado de una y otra cosa”, aseguró Maduro.
El Jefe de Estado además negó que en Venezuela se haya dado una "ruptura del orden constitucional" y aseguró que hay plena vigencia de la Constitución.
"En Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos y del poder popular", dijo Maduro en un acto con sus seguidores.
Maduro también convocó este viernes a los poderes públicos para zanjar diferencias en torno a fallos del máximo tribunal.
"Asumo, a través del diálogo y la Constitución, la tarea de resolver hoy mismo el 'impasse' que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación para hoy mismo en la noche para deliberar y sacar una resolución", dijo el jefe de Estado.
Al enumerar a los integrantes del Consejo, Maduro mencionó al presidente de la Asamblea y aseguró que los resultados del encuentro se conocerán este mismo viernes.
También se mostró abierto a retomar un diálogo con la oposición.
"Se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (...), lo que constituye una ruptura del orden constitucional", dijo sorpresivamente Ortega en un acto público.
Es la primera alta funcionaria que critica los dictámenes.
Grietas en el chavismo 
"El gobierno está fracturado, dividido entre los que quieren seguir su conciencia y los que quieren seguir mintiendo", dijo el viernes Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.
Borges pidió a la Fuerza Armada y los demás poderes actuar como Ortega, al tiempo que denunció que el diputado suplente Gilber Caro, detenido desde el pasado 11 de enero acusado de planear "acciones terroristas", será juzgado por un tribunal militar.
La oposición denuncia un "golpe de Estado" por parte de Maduro y desconoce al TSJ. Asimismo, presiona para que la Organización de Estados Americanos (OEA) actúe en Venezuela, lo que Maduro tilda de "intervencionismo".
Este viernes, 20 países solicitaron una reunión del Consejo Permanente de la OEA a más tardar el lunes. El secretario general del organismo, Luis Almagro, denuncia un "autogolpe" en el país.
Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumaron el viernes a la lluvia de críticas que incluye a la Unión Europea, Estados Unidos y una decena de países latinoamericanos. (Vea también: Comunidad internacional rechazó "ruptura del orden constitucional" en Venezuela).
"Anular con una decisión arbitraria el Poder Legislativo es inaceptable. Esto claramente destruye el pilar más importante de cualquier democracia", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Mientras, Panamá propondrá a Maduro una comisión internacional para un diálogo en Venezuela.
Para este sábado la oposición convocó una movilización en Caracas.
NoticiasRCN.com - AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Tres muertos en explosión de ‘carro bomba’ en México: uno de ellos era su conductor

Donald Trump

Exembajador de EE. UU. aclara si Trump podría ordenar un ataque terrestre en Colombia

Venezuela

Murió exgobernador venezolano en el Helicoide, el llamado centro de tortura de los presos políticos

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta aquí los resultados oficiales de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025. Revisa el número ganador del premio mayor y verifica si tu billete fue premiado.

Historias

Bonka regresa 20 años después: así viven su reencuentro y los preparativos para sus conciertos en Bogotá

En entrevista con nuestro director, José Manuel Acevedo, esta agrupación nos abrieron las puertas de sus estudios y sus vidas. Imperdible.


Messi eligió sus favoritos para ganar el Mundial 2026: ¿se acordó de Colombia?

Lo que Google no había contado: estas fueron las búsquedas que fueron tendencia en el año

Pilas: estos son los principales riesgos de mezclar comida con licor en navidad