Análisis: ¿Afecta el resultado de las elecciones en EE.UU. a la política antidrogas del Gobierno Petro?

Las elecciones en EE. UU. dejan a los republicanos con cierto control sobre el legislativo. ¿Puede esto generar tensiones con los ideales del Gobierno Petro?


Cómo afecta resultado de elecciones EE.UU. a Colombia
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 10 de 2022
05:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las elecciones de medio término en Estados Unidos volvieron a agitar al país en materia política. Las expectativas por los resultados de los comicios, en los que se definió un tercio del Senado y los escaños en la Cámara de Representantes, están todavía vigentes, pues los resultados podrían tardar varios días en ser concluyentes.

Sin embargo, con lo que se conoce hasta ahora el panorama es algo claro: los republicanos recuperaron la Cámara de Representantes (206 frente a 183), como era de esperarse y como ha ocurrido en 37 de las 40 elecciones intermedias que se han realizado en el país y en las que el gobierno de turno es castigado en la mitad de su mandato, pero en el Senado la disputa está bastante cerrada (48 frente a 48) y se proyecta en un empate.

La marea republicana no fue arrasadora como se esperaba. Los grandes perdedores de estos comicios fueron los provida, porque en lugares tradicionalmente conservadores como Vermont y California ganaron las voces de las mujeres que exigen las garantías para abortar legalmente. Otro de los perdedores, según analistas, fue Donald Trump, que restó poder Pensilvania y Arizona y aunque Biden también cedió, se esperaba un que el escenario fuera mucho peor.

La política antidrogas de Gustavo Petro en un legislativo estadounidense republicano

La forma en que esto impactará a Colombia está enfocada principalmente a las relaciones entre ambos países, que se ven atravesadas por propuestas del nuevo gobierno alrededor de la lucha contra las drogas y otros temas álgidos como la extradición.

Sobre el tema, el analista político Mauricio Jaramillo afirmó que frente a los republicanos la flexibilización de las drogas va a ser más compleja, porque históricamente son reacios al tema.

Puede leer: 

Cabe aclarar que lo que propone Gustavo Petro con la política antidrogas es avanzar hacia un esquema menos prohibicionista, abandonar la idea de que la solución es la aspersión con glifosato y negociar con los campesinos la producción de cocaína dentro de un marco legal, llegando a planteamientos que incluso contemplan la legalización. Ideas que para la conservadora ideología republicana no sonarían del todo.

Cabe aclarar que, Estados unidos es importante en esta discusión, según el experto, por tres razones:

El primero, que el país norteamericano, es el principal consumidor de cocaína que se produce en Colombia. “Nosotros dependemos y ellos dependen de nosotros. La mayoría de la coca que se consume en las calles de EE. UU. es colombiana y la coca que se exporta va mayoritariamente a esa nación”, explicó Jaramillo.

Colombia es el primer productor de droga, luego viene Perú y Bolivia.

En segundo lugar, que desde Richard Nixon, en los años 70, Estados Unidos declaró a la droga como enemigo público número uno. “El país ve a las drogas como algo que hay que combatir, entonces es difícil que llegue Colombia a incluso plantear la legalización de este alucinógeno. Eso genera mucha resistencia en el Partido Republicano que ha liderado esa ideología de mantener la guerra y no ceder, porque eso significaría condescendencia y flexibilización”.

Y en tercer lugar, el narcotráfico es visto como un combustible de la droga del que se lucran los grupos criminales. El gobierno americano se ha caracterizado por excelencia por intentar luchar contra esto, imponiendo condenas y haciendo uso de otro tipo de estrategias. “Estados unidos ha sido el estandarte de la lucha contra las drogas”.

Teniendo en cuenta esto, la pregunta es si pedirle a Estados Unidos que esto deje de ser así, con una mayoría conservadora en la Cámara Alta, será un problema para que el gobierno de Petro avance con su propuesta de luchar contra las drogas de una forma distinta, y así evitar seguir en lo que el mandatario colombiano ha calificado como un "fracaso". 

¿Y la extradición? 

El tema de la extradición se negocia con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por lo que puede esperarse que no haya mayores cambios. Eventualmente, el Congreso podría tener alguna incidencia, "pero no es un tema que le interese a los republicanos, pues a ellos les interesa más los temas internos". De acuerdo con el experto, Estados unidos mantendrá su posición de cooperar porque considera que Colombia es un país determinante como aliado en temas de droga, migración y contención de Venezuela y Nicaragua.

Puede leer: Joe Biden vs. Donald Trump: elecciones definirían el futuro de EE. UU. en 2024

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito por Copa Libertadores: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior 1 vs. Liga de Quito 0, por Copa Libertadores: ¡Gol de Carlos Bacca!

Junior recibirá a LDU en un duelo clave del Grupo D de la 'gloria eterna'. El 'tiburón' quiere defender el liderato y hacerse fuerte en el Metropolitano.


La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta