EE.UU. y expertos de la OMS piden a China dar más datos sobre el origen del coronavirus

Pekín deberá brindar más información sobre el coronavirus a potencias que cuestionan su procedencia.


EEUU y expertos de la OMS le exigen a China dar más datos sobre el origen del coronavirus
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 14 de 2021
07:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estados Unidos y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron este sábado más datos a China sobre el origen del coronavirus, que en Europa ya causó más de 800.000 muertos y en América Latina más de 20 millones de contagios.

"Queremos más datos. Hemos pedido más datos", declaró en Ginebra Peter Ben Embarek, que lideró una misión de un mes de la OMS a Wuhan, en China, donde el virus fue descubierto en diciembre de 2019.

En contexto: Todas las hipótesis siguen abiertas sobre el origen del covid-19: OMS

"Hay una mezcla de frustraciones pero también de expectativas realistas en términos de qué se puede hacer teniendo en cuenta las exigencias de tiempo", indicó el experto, antes de decir que espera que los datos requeridos sean entregados para poder avanzar.

Fuertes preocupaciones

Estados Unidos tiene "profundas preocupaciones sobre la manera en que los primeros resultados de la investigación fueron comunicados y sobre puntos del procedimiento utilizado para llegar a ellos", señaló la Casa Blanca.

"Para comprender más esta pandemia y preparar la próxima, Pekín debe poner a disposición sus datos desde los primeros días del brote", dijo el asesor de Seguridad Nacional estadounidense Jake Sullivan.

Los expertos de la OMS enviados a China parecieron haber excluido el lunes la hipótesis de que el virus haya podido escaparse del Instituto de Virología de Wuhan, como lo sugería el anterior gobierno estadounidense de Donald Trump.  

Lea aquíAmérica Latina supera los 20 millones de casos de coronavirus

Pero el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el viernes que "todas las hipótesis (siguen estando) sobre la mesa". Bajo la administración de Trump, Washington abandonó la OMS, a la que acusaba de ser demasiado conciliadora con China.

Desde su llegada a la Casa Blanca su sucesor Joe Biden anunció el regreso de Estados Unidos al organismo. "Retomar el lugar que nos corresponde significa también exigir las normas más elevadas. Proteger la credibilidad de la OMS es primordial", remarcó Sullivan.

Enemigo común 

Los expertos de la OMS creen que el covid-19 se originó en murciélagos y puede haber sido transmitido a los humanos a través de otro mamífero. 

Sin embargo, no saben dónde y cuándo comenzó realmente la pandemia, que deja más de 2,38 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, según un balance de AFP al sábado a partir de cifras oficiales.

Tras Estados Unidos (484.149 muertos), los países más enlutados son Brasil (238.500), México (172.557), India (155.550) y Reino Unido (116.287).

El primer ministro británico, Boris Johnson, pedirá un enfoque global compartido para derrotar al "enemigo común" en la primera reunión virtual del G7 bajo la presidencia británica el viernes, informó su gobierno. 

Ver ademásExpertos de la OMS en Wuhan aún no hallan pruebas del origen del covid-19

La reunión, la primera del G7 desde abril pasado, será también la primera a la que asistirá Biden como presidente.

"Sin una acción colectiva internacional rápida, eficaz y unida, corremos el riesgo de que el virus se nos escape", advirtió el presidente francés, Emmanuel Macron.

Pero en medio de esas cifras preocupantes, una luz de esperanza: en los últimos siete días se registró un promedio de 87.226 infecciones diarias, un 9% menos que la semana anterior.

Leer tambiénPersonal de la salud que sufrió covid no sería vacunado por el Distrito

Desde el 3 de febrero, el promedio de infecciones diarias en América Latina ha estado por debajo de los 100.000 que se registraron en enero, el mes más intenso en contagios con un promedio de 120.000 nuevos casos diarios.

Después de Brasil, los países más afectados son Colombia (2,19 millones de casos, 57.425 muertos), Argentina (2,02 millones, 50.188), México (1,98 millones, 173.771) y Perú (1,22 millones, 43.491).

Chile ofreció a Perú enviarle oxígeno medicinal para paliar la escasez existente por la pandemia, según dijo este sábado el gobierno peruano.

Ochocientos mil muertos en Europa

Más de 800.000 muertes de covid-19 se han registrado oficialmente en Europa. 

Los 52 países y territorios de la región (que incluye Rusia y Turquía) totalizaban 800.857 muertes (frente a 35.418.797 casos declarados), según el recuento de la AFP.

En la región, donde la vacunación avanza de forma muy desigual, hay también luces de esperanza.

Ver mas“Pensé que iba a morir”, el duro relato de una enfermera que venció al covid

La semana pasada, Europa registró un promedio de 4.478 muertes diarias, 14% menos que la semana anterior. Sin embargo, Portugal anunció el sábado la suspensión de vuelos con Brasil y el Reino Unido hasta marzo para detener la propagación de las nuevas variantes del virus. 

NoticiasRCN.com- AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos