Internacionalseptiembre 10, 2021hace un mes

Francia se convierte en el inesperado destino de nueve niños afganos que dejaron el país sin sus padres

Evacuados entre el caos en el aeropuerto de Kabul, nueve niños abandonaron su país y a sus padres. Ahora serán reubicados con familias de paso en París.

Foto: AFP. Nueve niños afganos llegaron a Francia sin sus familias.

Nueve niños separados de sus familias en pleno caos en el aeropuerto de Kabul o confiados a desconocidos por unos padres angustiados, llegaron en vuelos de evacuación a Francia, en donde sus vidas están ahora entre paréntesis. 

Le puede interesar: Mujeres en Afganistán salieron a protestar y talibanes las dispersaron con disparos

La presencia de estos menores en los primeros vuelos del puente aéreo Kabul - París, tomó por sorpresa a las autoridades y a las asociaciones presentes en el aeropuerto parisino de Roissy, para acoger a quienes huían del régimen talibán.

Nos sorprendió. No lo habíamos previsto en absoluto", recuerda Alain Régnier, encargado del gobierno para la acogida y la reintegración de los refugiados. “Recibimos nueve en total. Los primeros eran dos hermanos de 6 y 15 años, reiteró.

Frente a los interrogantes de cómo pudieron haber llegado solos al país, se afirmó que fue debido a la confusión de las autoridades al pensar que los menores viajaban con sus familiares, ya que muchos adultos contaban con el mismo apellido de los niños.

Pensábamos que eran sus hijos, pero a la llegada nos dimos cuenta de que no. Realmente, entramos en pánico”, señaló un responsable de una asociación, que requiere el anonimato.

El jefe de la Oficina Francesa de Inmigración e Integración, Didier Leschi, explica que en Kabul en plena confusión los padres confiaron a los menores a otros adultos, dificultando su detección.

La Ayuda Social a la Infancia (ASE), se hizo cargo de los nueve niños para buscarles familias de acogida en París o en su región. 

Según el responsable de la Protección de la Infancia en el ayuntamiento de la capital, Dominique Versinim, los niños llegaron con traumas psicológicos importantes, sin embargo reiteró que “Nos hacemos cargo de ellos, los reconfortamos, velamos por su salud física y mental y, a continuación, la ASE hace todo lo posible para intentar contactar con sus padres cuando se sabe quiénes son y están vivos”.

Para los que tienen una familia conocida en Francia, aunque sea lejana “intentamos ver si podemos colocarlos en esas familias de acogida, como por ejemplo con un primo lejano”, agregó el funcionario.

Al mismo tiempo, La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó el martes su preocupación por la suerte de 300 niños no acompañados que fueron evacuados de Afganistán desde mediados de agosto. 

“Cuando estos niños obtengan el estatuto de refugiados, de lo que no tengo dudas, tendrán derecho a la reagrupación familiar”, menciona Laurent Delbos, de la asociación Forum réfugiés-Cosi, y especialista en menores no acompañados.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí