Nuevo toque de queda se extiende a Santiago de Chile, Valparaíso y Concepción

El nuevo toque de queda en Santiago, que se suma al que se determinó este sábado, regirá desde las 19.00 de este domingo hasta las 06:00 a.m. del lunes.


Tanto en la región de Valparaíso como en la provincia de Concepción el toque de queda comenzará a las 08:00 p.m. y hasta las 06:00 a.m. . Foto: AFP
Tanto en la región de Valparaíso como en la provincia de Concepción el toque de queda comenzará a las 08:00 p.m. y hasta las 06:00 a.m. . Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 20 de 2019
05:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia en la capital del país, ordenó este domingo un nuevo toque de queda "para proteger la vida de todos" ante el agravamiento de los disturbios, que han dejado tres muertos.

La Armada también se determinó esa medida para la región de Valparaíso y para la sureña provincia de Concepción, según informaron los Gobierno regionales de ambas zonas.

El nuevo toque de queda en Santiago, que se suma al que se determinó este sábado, regirá desde las 07:00 p.m. de este domingo hasta las 06:00 de la mañana del lunes, hora local, tras el aumento de barricadas, incendios y saqueos, en medio de las protestas en contra de la carestía y la desigualdad social en el país.

Tanto en la región de Valparaíso como en la provincia de Concepción el toque de queda comenzará a las 08:00 p.m. y hasta las 06:00 a.m. del lunes hora local.

Iturriaga dijo que decidió tomar esta medida para resguardar la seguridad de la ciudadanía y "proteger la vida de todos" y pidió a los ciudadanos que marchen a sus casas a descansar para comenzar mañana la semana de la mejor manera posible.

Estoy convencido que es lo que hay que hacer en estos momentos para resguardar la vida de las personas, para proteger a los ciudadanos, a la inmensa mayoría de la ciudad que quiere vivir en paz y normalidad

El toque se repetirá también en esta jornada en Concepción (sur) a partir de las 10:00 p.m. hora local, mientras que aún no se ha notificado si se hará lo mismo en las otras cuatro regiones que total o parcialmente se encuentran en estado de emergencia por el estallido violento que sufre el país desde este viernes: Valparaíso, Coquimbo, Bío Bío y O' Higgings.

Fallecidos en la jornada

Cinco personas murieron la tarde del domingo tras el incendio de una fábrica de ropa en la comuna de Renca, en el norte de Santiago, que ardió tras ser saqueada en medio de las extendidas manifestaciones en el país, confirmaron fuentes oficiales.

"Lamentable, se han encontrado cinco cuerpos al interior de la fábrica producto de este incendio", relató a medios locales el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez. De esta forma, suman al menos siete los fallecidos en estas revueltas sociales sin precedentes desde el retorno a la democracia en Chile, en 1990

Chadwick anunció a la prensa que en la noche y la madrugada de este domingo se contabilizaron 50 eventos de violencia en la Región Metropolitana y 53 en el resto del país.

Además, indicó que 62 agentes policiales de Carabineros y 15 civiles resultaron heridos durante los eventos violentos de la noche del sábado y el comienzo de esta madrugada.

La militarización del país ha ido en aumento para tratar de controlar los desmanes violentos en los que derivó desde el pasado viernes la radicalización de la protesta ciudadana contra el alza del precio del metro, punta del iceberg del hartazgo de la sociedad por la carestía y la desigualdad del país. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Otras Noticias

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

La mujer fue capturada en la localidad de Usme en labores de registro efectuadas por funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?


El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella