Oficialismo venezolano anuncia demandas contra firmas para revocatorio contra Maduro

Miembros del gobierno venezolano aseguran que hubo fraude en la recolección de firmas con las que se pretende apartar a Nicolás Maduro del poder.


El apagón afectó a seis estados de Venezuela. Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 27 de 2016
03:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El oficialismo venezolano anunció este lunes una ola de demandas contra opositores por supuesto fraude en la recolección de firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Vamos a empezar a accionar tantas demandas y acciones legales (...) como eventos fraudulentos haya habido", dijo Jorge Rodríguez, delegado por Maduro para monitorear el proceso que busca sacarlo del poder.

El chavismo ya presentó hace dos semanas una querella por fraude contra el recaudo de firmas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de ser el brazo jurídico del gobierno.

Otros líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) también interpusieron denuncias ante la Fiscalía por usurpación de identidad durante ese trámite.

"Es una estafa", afirmó Rodríguez en rueda de prensa, e indicó que las acciones legales serán presentadas "estado por estado" y "municipio por municipio".

El pasado viernes finalizó la validación de firmas necesarias para pedir el revocatorio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según la oposición, 409.313 personas autenticaron su rúbrica con la huella dactilar, de un total de 1,3 millones que firmaron en abril a favor de un referendo y fueron certificadas por el CNE.

El organismo debe anunciar a más tardar el 26 de julio si la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuenta con los 200.000 apoyos exigidos para activar la consulta.

Si da el visto bueno, los adversarios de Maduro deberán reunir unos cuatro millones de rúbricas (20% de los electores registrados) para llamar a las urnas.

Aunque la normativa electoral indica que esas firmas deben ser recaudadas en tres días, Rodríguez dijo que el oficialismo pedirá al CNE que sea en una jornada. "Vamos a exigir que, así como el presidente Nicolás Maduro fue electo en un día, la recolección de firmas se haga en un día".

NoticiasRCN.com / AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

Maduro respondió a Trump y dijo que hablaría con él “face to face, sin problema”

Venezuela

Médica venezolana fue condenada a pena máxima en prisión por criticar a Maduro en un audio de WhatsApp: saldría con 95 años

Bangladés

Exprimera ministra de Bangladés fue condenada a muerte por reprimir las protestas en su contra

Otras Noticias

Selección Colombia

Colombia tendría rival campeón del mundo para el mes de marzo en 2026: así lo confirman

Desde Europa informaron que la tricolor será el rival de esta selección.

Masterchef Celebrity Colombia

Dolor en la cocina de Masterchef Celebrity: este fue el participante eliminado cerca de la semifinal

Los chefs tomaron una nueva decisión y quedó definido el top 4 de MasterChef Celebrity Colombia. Estos son los detalles.


Resultado Super Astro Luna HOY: número y signo ganador del 17 de noviembre de 2025

Salen a la luz fuertes denuncias contra el presidente de la Liga de Fútbol de Salón de Bogotá: ¿de qué se trata?

Las cinco razones por las que no ve resultados en el gimnasio