ONU denuncia crímenes de lesa humanidad en Birmania tras golpe militar

Más de un año después del golpe de Estado que derrocó a Aung San Suu Kyi y puso fin a un paréntesis democrático de 10 años, Birmania sigue hundida en el caos.


ONU denuncia crímenes de lesa humanidad en Birmania tras golpe Estado
Crímenes de lesa humanidad / Foto: AFP

AFP

marzo 15 de 2022
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció las matanzas en Birmania y acusó al ejército de posibles crímenes de lesa humanidad y de crímenes de guerra tras el golpe de Estado de febrero de 2021.

En contexto: Más de mil personas fueron asesinadas en Birmania desde el golpe de Estado: OMS

En un informe que analiza el periodo que siguió al golpe militar, pidió a la comunidad internacional que tome inmediatamente medidas para controlar la espiral de violencia en Birmania.

"La magnitud aterradora de las violaciones del derecho internacional sufridas por el pueblo de Birmania exigen una respuesta internacional firme, unida y decidida", dijo la responsable del organismo, Michelle Bachelet.

La expresidenta chilena acusó al ejército birmano de cometer "violaciones y ataques sistemáticos y generalizados contra los derechos humanos" y de mostrar "un desprecio flagrante por la vida humana".

Algunas de estas violaciones "podrían asimilarse a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", estima la ONU, que suele dejar a los tribunales pronunciarse sobre estos casos.

"Hemos podido identificar sin lugar a dudas la existencia de un patrón de comportamiento el año pasado que muestra ataques sistemáticos, coordinados y planificados, y existen claros signos de que podría tratarse de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra", declaró una portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, en la presentación del informe.

Vea también: Acnur reportó tres millones de refugiados por guerra entre Ucrania y Rusia

La portavoz también subrayó que antes del golpe, el Alto Comisionado ya había mencionado que las fuerzas armadas birmanas "cometieron crímenes de lesa humanidad por el trato dado a los rohinyás", minoría musulmana del país.

"Quemados vivos" 

Más de un año después del golpe de Estado que derrocó a Aung San Suu Kyi y puso fin a un paréntesis democrático de 10 años, Birmania sigue hundida en el caos.

Las milicias contrarias a la junta tomaron las armas contra los generales, que asfixian violentamente cualquier oposición. Según una asociación local de defensa de los derechos humanos, más de 1.600 civiles han muerto y 11.000 fueron detenidos.

El informe de la ONU da cuenta de 1.600 muertos y más de 12.500 detenidos, así como al menos 440.000 desplazados. También advierte de que 14 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente y que gran parte de esta asistencia está bloqueada por el ejército.

La mayoría de estas violaciones de los derechos humanos fueron cometidas por las fuerzas de seguridad, pero al menos 543 personas habrían muerto debido a su supuesto apoyo al ejército, según el documento.

El Alto Comisionado acusa a las fuerzas armadas de bombardear zonas habitadas y de atacar a los civiles, "muchos de los cuales murieron por un disparo en la cabeza, quemados vivos, detenidos de forma arbitraria, torturados o utilizados como escudos humanos".

Le puede interesar: ONU alertó sobre el impacto de la hambruna en el mundo por guerra en Ucrania

El organismo también menciona "matanzas masivas", sobre todo en julio, en la región de Sagaing, "donde los soldados mataron a 40 personas en varios ataques".

Los habitantes encontraron los restos de algunas víctimas, con las manos y los pies todavía atados a la espalda

El informe se basa en entrevistas realizadas a más de 155 personas, entre ellas víctimas y testigos, cuyos relatos fueron corroborados por imágenes satelitales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Venezuela

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

Diplomacia bajo presión: Antony Blinken en China para equilibrar la presión y la estabilidad Estados Unidos

Blinken vuelve a China para presionar a Pekín por su apoyo a Rusia, pero preservando la estabilidad

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Otras Noticias

Rafael Nadal Rafael Nadal

Rafael Nadal y una desilusión más: dejó en duda su participación en Roland Garros

El legendario tenista Rafael Nadal se refirió a su participación en el próximo Roland Garros y desilusionó a sus fans.

UNGRD

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, solicitó negociar con la Fiscalía

El exsubdirector, que está señalado de presuntas irregularidades en el contrato de los carrotanques, se comprometió a contar la verdad del caso.


Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?