En el Día de la Tierra ONU pide acciones inmediatas para el cambio climático

La organización hizo un llamado urgente para que los gobiernos, empresas y personas actúen ya en los meses cruciales que se avecinan.


Día de la Tierra
Foto: Referencia - Freepik

Noticias RCN

abril 22 de 2021
10:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con propósito del Día de la Tierra, laOrganización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un editorial publicado en el diario Malaysia’s New Straits Timesdel del Secretario General de esta institución, donde, además de hacer una reflexión, alertó e hizo un llamado a la población y sobre todo a los gobiernos y empresas a realizar acciones concretas y de urgencia contra el cambio climático.

“En este Día de la Tierra y en los meses cruciales que se avecinan, insto a todas las naciones y a todos los pueblos a que asuman juntos los desafíos de este momento.”, enfatizó la ONU.

A pesar de que con las restricciones impuestas por los gobiernos para combatir la pandemia de covid-19 se le dio un pequeño respiro a La Tierra, al detenerse la economía y la industria, no han sido años fáciles respecto al cambio climático.

Vea también: ¡Esto se puso caliente! 2020 fue el año más caluroso registrado en la historia de Europa

Las medidas que han tomado los países hasta el momento para frenar los problemas ambientales no han sido suficientes, pues la escasez de agua y comida, la producción acelerada de desechos, los desastres naturales, la contaminación hídrica y del aire, entre otras muchas más, siguen siendo pan de cada día.

Como bien lo recalca el titular del editorial de la ONU, el tiempo se agota y hay mucho trabajo por delante para luchar contra el cambio climático, pues no es momento de rendirse, sino de tomar medidas urgentes.

Es tiempo de tomar medidas urgentes

Para evitar que la crisis climática sea una crisis permanente, se deberá:

  • Limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados: a mediados de siglo las emisiones netas de gases de efecto invernadero deben ser de valor cero.
  • Eliminar gradualmente el carbón del sector eléctrico: el objetivo es llegar a 1,5 grados, para ello se deben adoptar medidas de eliminación del combustible fósil más sucio y contaminante, pues el consumo mundial de carbón para generar electricidad debe reducirse para 2030 en un 80 % en las economías desarrolladas y los países deben hacerlo para 2040.

Más información: Nueva Zelanda obligará a los bancos revelar el impacto de sus inversiones sobre el clima

El funcionamiento de las instalaciones mundiales que operan con carbón es más costoso que la construcción de nuevas plantas de generación y almacenamiento de energías renovables.

  • Hay que apoyar a los trabajadores: tanto de las industrias afectadas como del sector informal para que cambien de empleo o adquieran nuevas competencias.

Pese a que un grupo de países que representan aproximadamente dos tercios de la economía mundial ya se han comprometido a hacerlo, se necesita que todas las naciones, ciudades, empresas, instituciones financieras y gobiernos, se unany adopten planes para la transición y adopción de medidas concretas en este momentoen que están invirtiendo grandes cantidades de dinero para superar la pandemia de coronavirus.

Los países que no han hecho grandes esfuerzo en el mejoramiento del cambio climático son los que sufren los peores efectos; muchas de las pequeñas naciones insulares simplemente dejarán de existir si no intensifican sus esfuerzos.

Le puede interesar:Conozca las vacantes para mujeres que ofrece la ONU en Colombia

De la misma manera, los países desarrollados deben cumplir sus compromisos de aportar y movilizar 100.000 millones de dólares anuales para:

  • Duplicar los niveles actuales de financiación para el clima.
  • Dedicar la mitad de la financiación para el clima a la adaptación.
  • Poner fin a la financiación internacional del carbón.
  • Desviar las subvenciones de los combustibles fósiles a las energías renovables.

La ONU hizo un llamado especial también a los jóvenes de todo el mundo para que sigan luchando y alzando la voz frente al cambio climático y la protección del medio ambiente, para poder cumplir y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, así mismo a las mujeres y niñas para que potencien su liderazgo.

Así mismo envió un mensaje de esperanza, “el tiempo se agota y hay mucho trabajo por delante; no es momento de levantar la bandera blanca y darse por vencidos. Las Naciones Unidas seguirán enarbolando su bandera azul, símbolo de solidaridad y esperanza.”

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Otras Noticias

Establecen mesa de diálogo y levantan bloqueos al ingreso de Hidroituango Hidroituango

Levantan el bloqueo por protestas en las vías de acceso a Hidroituango

Tras la instalación de una mesa de diálogos con los manifestantes, se habilitó el acceso a los ingresos fluvial y terrestre de la Central Hidroeléctrica Ituango.

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.


Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril