Internacionalmayo 16, 2021hace 2 meses

Perú reabre restaurantes y sitios arqueológicos con aforo reducido

El gobierno puso fin al confinamiento que regía en 24 provincias, aduciendo una desaceleración de los contagios de covid-19 y la compleja coyuntura económica.

Foto: AFP Perú reabre restaurantes y sitios arqueológicos con aforo reducido

Los restaurantes, centros comerciales, peluquerías y sitios arqueológicos reabrieron este lunes con aforo reducido en Perú, tras una cuarentena de un mes destinada a contener la segunda ola de la pandemia.

El gobierno puso fin al confinamiento que regía en 24 provincias, entre ellas Lima, aduciendo una desaceleración de los contagios de covid-19 y la compleja coyuntura económica.

"La situación está muy crítica, pero vamos a seguir, tenemos mucho entusiasmo. La gente quería trabajar", afirmó a la AFP la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Perú, Blanca Chávez.

En contexto: Machu Picchu reabrirá sus puertas con un aforo del 40%

También reabrieron los centros comerciales, entre ellos Larcomar, en la costa limeña, muy visitado por turistas antes de la irrupción de la pandemia en el país, en marzo pasado.

Los comercios de todos los rubros, incluidas las tiendas por departamento, reabrieron aunque con aforo reducido. Además, pueden recibir nuevamente visitantes los sitios arqueológicos, entre ellos la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo peruano, con una capacidad del 40%.

Lea también: Anuncian toque de queda y 'cuarentena dominical' para enfrentar el covid en Perú

Los restaurantes de este país con gastronomía de fama internacional trabajarán ahora con un aforo del 30%. En febrero solo vendieron con entrega a domicilio y retiro en el local, actividades no sostenibles, según Chávez.

A partir de ahora regirá una cuarentena dominical en las provincias con "riesgo extremo" de contagio, entre ellas Lima, además de un toque de queda nocturno nacional, entre las 9:00 p.m. y las 4:00 a.m. del día siguiente.

Lea además: Emergencia sanitaria por covid en Perú se extiende hasta el mes de septiembre

Chávez lamentó, sin embargo, que el aforo permitido en los locales no sea del 50%.

"Los restaurantes no van a poder reactivar su economía, la voluntad del gobierno ha sido grande de dejarnos abrir, pero nos mató con un 30%" de aforo, valoró.

Vea también: Médico a cargo del ensayo de vacuna anticovid en Perú compromete a expresidente Vizcarra

La cuarentena de 2020 llevó a la quiebra a unos 70.000 restaurantes peruanos, según Chávez, entre ellos el reconocido Brujas de Cachiche, en el distrito turístico limeño de Miraflores. 

Antes de la pandemia había unos 220.000 restaurantes en el país, ya que todos los barrios cuentan con locales de precios accesibles debido al gusto por la gastronomía de los peruanos de todas las clases sociales.

Le puede interesar: Perú inicia vacunación masiva contra el covid-19 en el país

"La reapertura es un respiro. Abrir con un aforo de 30% es como darle un poco de oxígeno a un paciente que está en agonía", dijo a la AFP el chef y empresario Roberto Madrid, quien cerró dos locales en 2020.

"La gastronomía peruana sigue en una agonía total", manifestó por su parte el líder de la Asociación de Restaurantes Marinos de Perú, Javier Vargas, quien afirmó que el aforo de 30% no permite cubrir los costos.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 1,3 millones de contagios de covid-19 y supera los 46.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

NoticiasRCN.com - AFP 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí