Portugal deja atrás el coronavirus tras seis meses de emergencia sanitaria

Portugal deja atrás el coronavirus tras seis meses de pandemia

Foto: AFP.

El gobierno inició la última etapa de un desconfinamiento gradual y contempla aliviar más a fines de mes las restricciones aún en vigor.

1 May 2021 17:31Por: Noticiasrcn.com

Luego de seis meses de estado de emergencia sanitaria, marcados por un letal invierno, Portugal inició el sábado la última etapa de un desconfinamiento gradual que, por ahora, no ha provocado un rebrote de la pandemia del covid-19.

Este fin de semana, el levantamiento o aligeramiento de restricciones sanitarias prosigue con la reapertura de las fronteras terrestres con España, los primeros conciertos-test y la ampliación de horarios de cafés, restaurantes, comercios y espacios culturales.

Vea también: Portugal reactiva sus vuelos con Reino Unido y Brasil en medio de pandemia

"Esto me da la sensación de recuperar la libertad", dice Clara Nogueira, mientras hace cola para asistir a un concierto-test con 400 espectadores en Braga, en el noroeste del país, al aire libre, pero con mascarillas, distancia social y control de temperatura obligatorio.

Con una incidencia del coronavirus que se ha reducido de mitad desde el inicio del desconfinamiento, a 66 casos por cada 100.000 habitantes, Portugal ocupaba el sábado el 93º puesto mundial, cuando a principios de año estaba en lo más alto de esa clasificación.

El viernes no se produjo ningún fallecimiento causado por el covid-19, por segundo día en esta semana. Era algo que no ocurría desde agosto de 2020. Desde el inicio de la pandemia este país de 10 millones de habitantes ha registrado cerca de 17.000 muertos.

Lea además: Portugal nuevamente en confinamiento general para intentar frenar propagación de covid

Con récords diarios de más de 16.000 casos y 300 muertos, la violenta ola llegó a su máximo a fines de enero, provocando la saturación de numerosos hospitales portugueses, pero también fue "una de las olas más rápidamente controladas en el mundo", según el virólogo Pedro Simas.

Ello se debió, según él, a dos factores principales: "un respeto ejemplar de las normas sanitarias" y "la inmunidad adquirida por 30 a 40 % de la población", por infección o vacunación.

Le puede interesar: Portugal decretará toque de queda por aumento de contagios de covid-19

Cerca de 22 % de la población portuguesa ha recibido al menos una dosis de vacuna y a fines de mayo todas las personas de más de 60 años, las más vulnerables, deberían estar vacunadas.

Por esa razón, el gobierno contempla aliviar más a fines de mes las restricciones aún en vigor, indicó el jueves el primer ministro Antonio Costa, aunque llamó a la prudencia pues "el país no puede considerar que la situación está resuelta".

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar