López Obrador descartó presencia del presidente de Canadá en reunión de lanzamiento del T-MEC

Foto: AFP.

López Obrador descartó presencia del presidente de Canadá en lanzamiento del T-MEC

Pese a confirmar la no asistencia, el presidente de México señaló que, en su conversación telefónica, el mandatario canadiense se comprometió a visitar México para un encuentro bilateral.

6 Jul 2020 16:49Por: Noticiasrcn.com

En declaraciones entregadas este lunes, previo a su viaje a Estados Unidos para el inicio oficial del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la reunión que sostendrá el próximo miércoles con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El mandatario mexicano, quien adelantará su primer viaje oficial desde que asumió la presidencia de su país, señaló que, pese a haber invitado al presidente canadiense Justine Trudeau al encuentro multilateral, este decidió no estar; razón por la cual la reunión será solamente de carácter bilateral.

Lea además: Muro virtual: la nueva apuesta del gobierno Trump para vigilar la frontera con México

Trudeau "no puede asistir a este encuentro del miércoles", afirmó el mandatario, en referencia a una invitación que hasta el pasado viernes aún seguía en el limbo, pues el gobierno canadiense no se había pronunciado.

Pese a confirmar la no asistencia, López Obrador señaló que en su conversación telefónica, el presidente canadiense se comprometió a visitar México para un encuentro bilateral, tan pronto sea “posible”, reiterando la existencia de buenas relaciones con el gobierno canadiense.

El viaje del presidente mexicano a Washington se enmarca en la entrada en vigencia del nuevo tratado comercial multilateral entre EE.UU., México y Canadá, el cual inició a operar el primero de julio.

Dicho tratado reemplazó al TLCAN, que estaba en vigencia desde 1994, pero que al ser fuertemente criticado por Trump, fue sustituido por una nueva negociación.

Le puede interesar: Presidente de México descartó reunirse con Joe Biden durante su visita a EE.UU.

En intervenciones anteriores, el presidente mexicano había descartado reunirse con el candidato presidencial Joe Biden, señalando que no deseaba que su visita pudiera servir como acto de campaña a ninguno de los lados que disputarán la presidencia de EE.UU. en noviembre próximo.

Sobre lo anterior, expertos han alertado sobre la posibilidad de que Trump capitalice la visita de López Obrador en su favor, de cara a los comicios de los próximos meses.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar