Presidente Macron pide evitar “escaladas” para frenar guerra entre Rusia y Ucrania

El mandatario francés se refirió a las declaraciones hechas por su homólogo Joe Biden en contra de Putin, en donde lo calificó de "carnicero".


Presidente francés se pronunció sobre palabras de Biden contra Putin
Presidente francés se pronunció sobre palabras de Biden contra Putin/Foto: Ludovic Marin/AFP.

Noticias RCN

marzo 27 de 2022
08:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el domingo contra una "escalada en palabras o acciones" en Ucrania, después de que su par estadounidense Joe Biden calificara a Vladimir Putin de "carnicero" que "no puede permanecer en el poder".

Vea también: Biden califica a Putin de "carnicero" y a la invasión de Ucrania de "fracaso"

"No utilizaría este tipo de términos porque sigo hablando con el presidente Putin", dijo el dirigente francés, que pidió evitar "la escalada de palabras y acciones" para poner fin a la guerra

En un discurso en el Castillo Real de Varsovia, el líder estadounidense arremetió contra Putin y dijo que no podía "permanecer en el poder", pero la Casa Blanca matizó de inmediato sus palabras e insistió en que Washington no estaba buscando un cambio de régimen.

"Un jefe de Estado debería mantenerse sobrio", reaccionó el Kremlin, citado por la agencia TASS. Los ataques personales están "reduciendo la ventana de oportunidad" para las relaciones bilaterales, dijo su portavoz Dmitri Peskov.

Le puede interesar: Rusia invade Slavútych, ciudad donde residen trabajadores de central nuclear de Chernóbil

Entretanto se espera el contacto telefónico de Macron con Putin para organizar la evacuación de civiles de Mariúpol, una ciudad del sureste de Ucrania  asediada por las fuerzas rusas desde hace varias semanas.

El domingo se abrieron nuevos corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles de este estratégico puerto a orillas del mar de Azov, donde han muerto más de 2.000 civiles, según el municipio. Controlar Mariúpol permitiría a Rusia conectar sus fuerzas en la ocupada península de Crimea con las tropas separatistas prorrusas en el este ucraniano.

Desolación y resistencia en Ucrania

Putin inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero prometiendo destruir su ejército y derrocar al prooccidental Volodimir Zelenski. Pero hasta ahora, el ejército ruso se ha topado con la feroz resistencia ucraniana y ha hecho pocos progresos para capturar ciudades claves.

Lea además: “Putin es un criminal de guerra”: Biden en su visita a Polonia, cerca de la frontera con Ucrania

Mientras tanto, los ataques a la población y a infraestructuras civiles como hospitales, edificios residenciales y escuelas, han aumentado. En Járkov, donde las autoridades locales registraron 44 ataques de artillería y 140 ataques con cohetes en un solo día, los residentes parecen resignados a los bombardeos. 

También hubo bombardeos en otras ciudades de los alrededores de Kiev, informaron las autoridades regionales. Al menos dos personas murieron durante ataques en el pueblo de Stanislav, cerca de la ciudad de Jersón, en el sur del país, donde las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva el viernes.

De interés: Cerca de 300 muertos dejó bombardeo ruso en teatro de Mariúpol

"Las fuerzas aliadas han repelido siete ataques" y han destruido ocho tanques en las zonas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, según una nueva actualización del Estado Mayor ucraniano.

El alto mando ucraniano acusó a Rusia de "esconder el número real de pérdidas de personal y de material".

Las fuerzas ucranianas también recuperaron el control en Trostianets, una ciudad a proximidad de la frontera rusa que fue una de las primeras en caer en manos rusas, según el Miniserio de Defensa.

Las imágenes publicadas por el Ministerio muestran a civiles y soldados entre edificios dañados y lo que parece ser equipamiento militar ruso abandonado. 

Mientras tanto tropas rusas tomaron el control de Slavútych, en el norte de Ucrania, donde reside el personal de la central nuclear de Chernóbil, y arrestó temporalmente al alcalde, según las autoridades regionales.

La situación desató manifestaciones de la población y para dispersar la multitud, las fuerzas rusas efectuaron tiros de advertencia al aire y dispararon granadas de estruendo. 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está monitoreando la situación de cerca y expresó su preocupación acerca de la posibilidad de los empleados de Chernóbil de rotar y regresar a sus casas para descansar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos