¡Protesta seria en Argentina! El sector agrario se reveló y frenó su producción

Productores agropecuarios en Argentina suspendieron su comercialización de granos por 24 horas a nivel nacional para presionar al Gobierno.


Protesta agraria en Argentina
Protesta agraria en Argentina, Foto: / AFP

Noticias RCN

julio 13 de 2022
03:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las principales organizaciones de productores agropecuarios en Argentina se manifestaron este miércoles al borde de las carreteras y suspendieron la comercialización de granos y hacienda por 24 horas para exigir cambios en la política económica del gobierno del presidente Alberto Fernández.

Agrupados en la llamada Mesa de Enlace, los productores rurales piden un alivio impositivo al aumento del precio del combustible, tras la escasez de gasoil en las últimas semanas en Argentina, justo en pleno pico de la cosecha.

"El gobierno nos lleva a una más que excesiva presión impositiva y a un doble mercado cambiario que afecta la rentabilidad", dijo este miércoles Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentina.

"No queremos una devaluación que produzca daños. Sí queremos que haya un ajuste lógico de valores en el dólar que nos permita tener una exportación razonable y que nos genere un marco de rentabilidad para poder seguir", indicó Chemes, en referencia a la brecha entre el tipo de cambio oficial de 135 pesos por dólar con respecto a las cotizaciones en el mercado negro o a través de bonos de deuda, que prácticamente lo duplican.

Le puede interesar: ¿Por qué protestan en Argentina contra el presidente Alberto Fernández?.

A la protesta se unieron cientos de personas que se movilizaron a las rutas en el campo, con sus maquinarias, caballos y banderas argentinas.

Una economía fuerte para el PIB de Argentina

Argentina, uno de los principales productores de alimentos del mundo y el primer exportador de aceite y harina de soja, se ha visto beneficiada por el súbito aumento del precio de los cereales y las oleaginosas como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Pero ese conflicto también encareció las importaciones de fertilizantes y combustibles, insumos esenciales para el campo. Argentina importa 60% de los fertilizantes que consume y 15% provenía de Rusia.

Puede leer: Novedades en el caso por la muerte de Maradona: ¿qué pasó?.

"No estamos de acuerdo con este paro, pensamos que no conduce a nada. Siempre hemos privilegiado el diálogo", dijo este miércoles el jefe de gabinete, Juan Manzur. Aunque admitió que hubo "serias dificultades respecto del gasoil", Manzur señaló que "paulatinamente se va normalizando la provisión".

Pedro Peretti, exdirector de la Federación Agraria Argentina, criticó la motivación de esta protesta al señalar que "en el campo no quedó ni una sola hectárea sin sembrar por la falta de combustible".

"Había problemas de combustible, pero en el campo estaban bien abastecidos y se sembró lo que se tenía que sembrar y lo que no se sembró fue por falta de lluvia. No hay falta de abastecimiento", dijo a Radio Nacional.

Vea, además: “Maté a la lacra”: la presunta declaración de un abuelo tras asesinar a su nieto en Argentina.

Se estima que en 2022 las exportaciones agroindustriales alcanzarán el récord de 41.000 millones de dólares, unos 3.000 millones más que en 2021.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud