Internacionalmayo 16, 2021hace 2 meses

Transportadores de Perú bloquean importantes vías en protesta por alza de precios del combustible

Galón de diésel pasó de 4,3 a 14 soles en solo tres meses. Transportadores señalan que no levantarán la protesta hasta no dialogar con el Gobierno.

Foto: Noticias RCN Protestas en Perú por alza de los combustibles

Cientos de conductores de vehículos de carga y de pasajeros adelantan protestas en las diferentes vías de Perú, bloqueándolas con piedras y troncos en señal de rechazo por los altos precios del combustible.

Los transportadores reclaman al Gobierno Nacional que emprenda acciones encaminadas en la reducción de los precios de los combustibles, en una ola que marca un ambiente social tenso a pocos días de las elecciones presidenciales que definirán el sucesor del mandatario interino Sagasti, y la renovación del órgano parlamentario.

Le puede interesar: Precio de la gasolina subirá cerca de $200 desde este sábado

"Estamos reclamando que el gobierno controle el precio del combustible a nivel nacional porque esto afecta a todos", señaló a medios locales Elmer Culqui, líder sindical del sector transportador en la región amazónica de Loreto.

De acuerdo con los manifestantes, la protesta estalló en Perú luego del reciente incremento de los precios del combustible, señalando que esta alza se realizó de forma intempestiva y es de cerca del 40%.

Los manifestantes también exhortan al gobierno para que congele el impuesto de alza y los peajes. Incluso, algunos sectores más radicales piden que se eliminen los compromisos fiscales o impuestos.

Lea más: Fue muy doloroso verlo en esas circunstancias: hermana de joven peruano lanzado de un puente en Cauca

Según declaró a medios internacionales el vicepresidente de la Unión Nacional de Transporte del Perú, Fernando Fuentes, la agresiva alza en los precios de los combustibles ubicó el galón de diésel en 14 soles, lo que equivale a 3,4 dólares, después de que en diciembre este costo era de 4,30 soles (1,2 dólares).

Algunas de las vías que se encuentran bloqueadas por la protesta son: Ica, Loreto, Cusco, Junín y Arequipa, donde en sus calles se encuentran barricadas y llantas en llamas, con lo que se busca impedir el tránsito vehicular.

Vea aquí: Crisis en Perú se agudiza tras violenta noche de protestas y renuncias de ministros

En el sector también hay un plan de bloqueo por parte de los transportadores que atravesaron vehículos de carga, señalando que la protesta se extenderá hasta que se llegue a un acuerdo entre los representantes del gremio y el gobierno de Sagasti.

Los bloqueos también han desencadenado enfrentamientos entre transportadores y policía, cuando estos últimos han intentado reactivar el tránsito vehicular por la fuerza.

Los peruanos acudirán a las urnas el próximo 11 de abril para la elección de su nuevo presidente y los miembros de su Congreso.

Vea más: Juzgan al expresidente de Perú, Alberto Fujimori, por "esterilizaciones forzadas"

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí