Narrativa antioccidental: reunión Vladimir Putin y Xi Jinping

La reunión de Putin y Xi Jinping, un apoyo critico para Moscú en la invasión a Ucrania


Xi Jinping presidente de China y Vladimir Putin presidente de Rusia / Foto: AFP
Reunión de presidentes en Uzbekistan para agenda de conflicto con Ucrania y Taiwan / Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 15 de 2022
08:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Putin necesita la ayuda de Beijing más que nunca. En las últimas semanas, se ha mostrado débil ante las sanciones internacionales de los países de occidente, esto ha llevado a que le pida auxilio a una de las potencias mundiales más importantes: China. 

Boicot diplomático 

En una declaración de 5,000 palabras, se declaró una amistad sin límites entre Moscú y Beijing.  Explicando en detalle su oposición a las sanciones de Estados Unidos y sus aliados de occidente. 

"El mundo está pasando por cambios trascendentales, hay una transformación de la arquitectura de gobernanza global y el orden mundial".

Los presidentes se reúnen una vez más, pues los Juegos Olímpicos de Invierno fue la última vez que se vieron cara a cara. A poco tiempo de este encuentro, Putin invade Ucrania, esperando liderar la guerra, pero no fue así. 

Siete meses después, el conflicto continúa, pero Rusia se está quedando sin los recursos para continuar la pelea. Esto ha llevado a que busque desesperadamente aliados para financiar el conflicto, como China, Corea del Norte e Irán.     

Este debilitamiento de Rusia ha alarmado a China, pues este tiene un interés directo en el resultado de la guerra. La derrota de Moscú sería una victoria para Occidente y bajaría su utilidad como peón en este juego de ajedrez contra Estados Unidos.  

China, al responder al llamado de Putin, estaría poniendo en riesgo el país a recibir sanciones occidentales y un retroceso en las relaciones diplomáticas con países que ha establecido en la última década. 

Lea más: Nueva sanción: Biden y la UE decidieron excluir a Rusia del comercio internacional. 

“Tomar y ceder”: avances de Rusia en la invasión a Ucrania 

En las últimas semanas, Rusia ha retrocedido en sus ataques y cambiado drásticamente su estrategia de pelea. Los fondos con los que contaba en un inicio, cada vez se agotan más, apuntando a una recesión económica para Moscú.

Mientras que Rusia toma, también cede al tiempo apoyo para la estrategia de ataque contra la isla de Taiwán. Un conflicto que China ha revivido en los últimos meses, que ha involucrado también a Estados Unidos. 

Ucrania ha cedido en su defensa, pues no se fue en contra de Estados Unidos, y fortaleció los lazos con países de occidente y su acercamiento a la OTAN, aunque este no sea miembro oficial. 

¿Panorama del conflicto: a que le está apostando Rusia?

La desestabilización de Rusia en el territorio de Ucrania ha generado preocupaciones para China, pues si bien es pronto para concluir en que resultaría de esta guerra, Rusia le está apostando a una independencia total y ganar esta pugna.

En la estrategia de Putin, está crear una economía independiente donde Rusia pueda autosostenerse en todos los mercados, sobre todo el de energía. Según informes, Xi y Putin se habrían reunido unas 38 veces, lo suficiente para pintar el panorama de la guerra para finales de año y principios de 2023. 

Mauricio Jaramillo, profesor e investigador de la Universidad del Rosario, predijo lo que sería de este conflicto en lo que resta del año “Quienes van a terminar negociando por presión interna de la población son rusos y europeos, y Estados Unidos acompañara esa negociación. No sabemos cuando ocurra” 

Por el momento, la reunión de Putin y Xin con otros líderes de la Organización de Cooperación de Shanghai determinará lo que sigue en este conflicto. Pues China, por más de que esté dispuesto a brindarle apoyo a Rusia en varios puntos, no se desvía de sus objetivos, esto trae consigo las relaciones con Washington, que cuenta con gran parte del apoyo de Europa y otros países. Esto deja a China con las cartas en la mesa, y en una posición crítica frente a la hegemonía de occidente. 

Vea también: ¿Qué está pasando entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos? Claves para entender la crisis. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Otras Noticias

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Estas imágenes son clave para que las autoridades puedan identificar a los vándalos que incineraron el bus de servicio público.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?