“Corren el riesgo de ser ciudadanas de segunda clase”: jefe de gobierno italiano sobre mujeres afganas

Durante la cumbre del G20 convocada por Italia, el gobierno de este país pidió que se haga lo posible para defender los derechos de las mujeres en Afganistán.


Derechos humanos de mujeres en Afganistán están en riesgo
Foto: SHAH MARAI - AFP/

AFP - Reuters

agosto 30 de 2021
10:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jefe de gobierno italiano, Mario Draghi, pidió este jueves a los países del G20 que "hagan todo lo que esté a su alcance" para defender los derechos de las mujeres en Afganistán debido a que corren el riesgo de convertirse en "ciudadanas de segunda clase"  bajo el régimen talibán.

"No nos engañemos a nosotros mismos: las niñas y mujeres afganas están a punto de perder su libertad y dignidad y volver a la triste condición en la que se encontraban hace veinte años", afirmó Draghi, cuyo país preside actualmente el foro de los 20 países más ricos. 

Vea también: Estados Unidos retiró sus tropas de Afganistán tras 20 años de intervención.

"Corren el riesgo de ser de nuevo ciudadanas de segunda clase, víctimas de violencia y discriminación sistemática, simplemente por su género", añadió en un mensaje enviado con ocasión de la primera conferencia ministerial del G20 sobre los derechos de la mujer, que se celebró el pasado jueves 26 de agosto en la localidad de Santa Margherita Ligure (norte de Italia). 

Desde que asumieron el poder el 15 de agosto, los talibanes han tratado de convencer a la opinión pública de que han cambiado, alegando que garantizarán los derechos de las mujeres, "de acuerdo con los principios del Islam", y que se les permitirá recibir educación y trabajar.  

Sin embargo, muchos afganos y representantes de la comunidad internacional no han ocultado su escepticismo ante tales promesas. Asimismo, en los últimos días los talibanes se pronunciaron sobre la posibilidad que tendrán las afganas de asistir a las universidades, siempre y cuando se encuentren separadas de los grupos de hombres. 

Le puede interesar: Mujeres en Afganistán podrán ir a la universidad, pero separadas de los hombres.

Según Reuters, el pasado 27 de agosto se le pidió a todas las trabajadoras de la salud que regresaran a sus labores, debido a la creciente presión sobre los servicios públicos tras la salida del país de cientos de profesionales capacitados. 

En días anteriores, la fotoperiodista estadounidense Stephanie Sinclair, publicó en su cuenta de Instagram la foto de una pequeña de 11 años, junto a su prometido 30 años mayor que ella en Ghor, una provincia de Afganistán. Dicha imagen fue captada entre el 2004 y el 2005 y, para Sinclair, evoca ahora la dura situación a la que se enfrentan niñas y mujeres afganas tras la toma del poder de los talibanes. 

Lea además: Italia busca convocar a una cumbre extraordinaria del G20 sobre Afganistán.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Foto: AFP Israel

Video: manifestantes bloquearon el puente Golden Gate pidiendo un alto al fuego en gaza

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre