¿Qué pasará con los venezolanos que no alcancen a cruzar la frontera con Ecuador antes de medianoche?

A partir de la medianoche Ecuador le exigirá visa a los venezolanos que quieran entrar a su territorio. Miles intentan atravesar la frontera antes de la entrada en vigencia de la restricción.


Qué pasará con los venezolanos que no alcancen a cruzar la frontera con Ecuador antes de medianoche
El requisito de visa entrará en vigor a la medianoche. Foto: EFE

Noticias RCN

agosto 25 de 2019
01:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El tiempo se agota y el desespero aumenta. La determinación del gobierno del Lenín Moreno de exigir visa partir del lunes, puso a correr a los venezolanos que buscan un cambio al otro lado de la frontera.

Pero, el intenso frío es el principal enemigo de quienes quieren pasar a Ecuador. Todos buscan una bebida caliente y una cobija para protegerse en las noches y en la madrugada en el Puente Internacional de Rumichaca. 

"No se puede con este frío horrible. No puedo mover ni los dedos", afirmó Laudines Vargas, migrante venezolana.

Y es que los andenes y calles se han convertido en la única opción para el descanso. Algunas de las personas que esperan pasar, llegaron después de largos recorridos a pie.

“Es para tratar de sobrevivir y tratar de mejorar la calidad de vida de nuestros familiares, de nuestros hijos, de nuestros padres que se están muriendo en Venezuela”, aseguró Asdrúbal Gil, migrante.

Adultos con niños pasaron la noche a la intemperie. El sueño de buscar una mejor opción de vida, lejos de su patria y sus seres queridos, puede más que el frío y el hambre.

A esto se suman las largas horas que deben permanecer en las filas para hacer los trámites respectivos para pasar.

La afluencia de migrantes venezolanos se ha incrementado considerablemente, en las últimas horas se pasó de 2.500 migrantes a 7.000.

¿Y si no alcanzan a pasar?

Migración Colombia ha registrado en agosto la salida de más de 68.000 ciudadanos venezolanos por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca.

La entidad aseguró que, a pesar de la medida impuesta por Ecuador, los venezolanos tienen libre movilidad por lo que no pueden restringir su salida.

“Si están en nuestro territorio y es voluntad de ellos y en ejercicio de la libre movilidad, tendríamos que darles salida y Ecuador entrar a solucionar los aspectos si les da ingreso o no”, señaló Humberto Velásquez, subdirector de control migratorio.

Recordó que la posición del Gobierno colombiano es de un país con las puertas abiertas.

En días pasados el director de Migración Colombia Christian Krüger Sarmiento, dijo que la política del Gobierno con los ciudadanos venezolanos es de "flexibilización" y consideró que cerrar la frontera no soluciona el problema, por el contrario, incrementa la ilegalidad.

"Este fenómeno no se soluciona cerrando una frontera con un decreto, simplemente lo que va a generar es que esta migración va a seguir llegando a nuestro país, pero no por los puntos autorizados en los más de 2.200 kilómetros de frontera, van a pasar por las trochas, por los sitios no autorizados", señaló Krüger.

Eso, según explicó, supone un problema porque las autoridades no pueden saber dónde están esas personas y se generaría un incremento en la inseguridad. 

Requisito de visa en Ecuador

Contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos de Caracas, Bogotá y Lima, además de la solicitud electrónica en una página habilitada por la Cancillería ecuatoriana esta semana.

El nuevo requisito podría limitar el éxodo de venezolanos que llegan al territorio ecuatoriano, dado que 50 dólares es una suma importante en Venezuela, donde el salario mínimo alcanzó el mes pasado una cifra histórica por debajo de los tres dólares mensuales.

Ecuador ha justificado la decisión en que con ella pretende "regularizar" la entrada de nacionales en paralelo a otra amnistía administrativa para aquellos que ya se encuentran en el país.

El número de venezolanos que en los últimos años ha llegado al país por pasos fronterizos controlados supera el millón de personas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Desde su perspectiva, el borrador no solo tiene problemas de cálculo, sino que también de metodología y legalidad.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud