Revelan nueva información de vínculos entre Gadafi y el Reino Unido

Según indica el informe, Londres permitió a la inteligencia libia operar en territorio británico.


La información se basa en un análisis de documentos de los archivos de Gadafi. Foto Archivo

Noticias RCN

enero 23 de 2015
09:13 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Londres permitió a agentes de inteligencia libios operar en suelo británico durante el régimen de Muamar Gadafi, lo que les permitió supuestamente intimidar a opositores políticos en busca de asilo, informó el viernes la prensa.
La información se basa en un análisis de documentos de los archivos de Gadafi recuperados después de su caída en 2011, que arrojan nueva luz sobre la cooperación entre Gran Bretaña y Libia, dijeron los diarios británicos The Guardian y Daily Mail.
Los archivos están siendo utilizados en una demanda judicial presentada por, o en nombre de, 12 hombres de origen libio, que fueron detenidos, sujetos a órdenes limitando sus movimientos o cuyos fondos fueron congelados por Gran Bretaña en la década de 2000.
En los procedimientos en el Tribunal Superior de Justicia, interpuestos contra las agencias de espionaje MI5 y el MI6, el ministerio de Relaciones Exteriores y el ministerio del Interior, los abogados de los hombres dicen que los archivos demuestran que nunca deberían haber sido objeto de tales sanciones.
Según documentos judiciales vistos por la AFP, los hombres fueron acusados de vínculos con el Grupo Islámico Libio de Combate (LIFG, en inglés), que luchó para derrocar a Gadafi y tenía vínculos históricos con Al Qaida.
Afirman en la demanda que las pruebas en su contra se obtuvieron a través de la tortura de miembros del LIFG, y que Libia y Gran Bretaña compartieron información sobre disidentes libios.
El gobierno británico trató que el caso fuera desestimado, pero el juez Stephen Irwin rechazó esta apelación el jueves.
Este proceso es el último en arrojar luz sobre las relaciones de Gran Bretaña con Gadafi tras un acuerdo con el ex primer ministro Tony Blair, que ayudó a restablecer las relaciones internacionales con el líder libio.
El año pasado, un ex dirigente del Grupo Islámico Combatiente Libio, Abdul Hakim Belhaj, fue autorizado por un tribunal británico a demandar al gobierno porque supuestamente Gran Bretaña conspiró con la CIA en su entrega a Libia, donde fue torturado.
El líder disidente libio Sami al Sadi fue indemnizado con 2,2 millones de libras (entonces 3,5 millones de dólares, 2,7 millones de euros) por el gobierno británico en 2012, después de denunciar que fue entregado a Libia en 2004 en una operación británica-estadounidense-libia.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tinder

Simon Leviev, 'el estafador de Tinder', liberado en Georgia tras dos meses de detención

Estados Unidos

Estados Unidos declarará al Cartel de los Soles como grupo terrorista dirigido por Maduro

Ecuador

Ecuador le dijo “no” a una constituyente y al regreso de las bases militares estadounidenses al país

Otras Noticias

Cuidado personal

Las cinco razones por las que no ve resultados en el gimnasio

El éxito en el entrenamiento no depende solo de levantar más peso o pasar más tiempo en el gimnasio, sino de entender qué hábitos silenciosos frenan el progreso físico y mental.

Camacol

¿Qué es el 'Senior Living' y por qué es la nueva tendencia de vivienda en el país?

El rápido aumento de la población mayor de 60 años está obligando al sector constructor a replantear sus proyectos.


¿Cuándo será la final de la Hackabox 2025 con competidores de Bogotá y Cundinamarca?

Dan a conocer la fecha oficial en la que profesores saldrán y regresarán de vacaciones: tomen nota

FIFA y EE.UU. anuncian nuevo sistema para agilizar las visas a aficionados que asistirán al Mundial de 2026