Rusia está comprando artillería de Corea del Norte, según la inteligencia de EE. UU.

Las sanciones internacionales a Rusia han obligado al pais a recurrir al apoyo de Corea del Norte


Presidente Vladimir Putin
Presidente Vladimir Putin / Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 06 de 2022
08:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rusia está comprando millones de proyectiles de artillería y cohetes de Corea del Norte, según inteligencia estadounidense clasificada. Las sanciones en suministros a nivel global ha restringido al país y obligado a Moscú a recurrir al apoyo de países con ideologías similares para suministros militares.  

Detalles del reporte

La divulgación del informe se produjo días después de que Rusia recibiera envíos de drones fabricados en Irán según un informe de Estados Unidos. Funcionarios del gobierno estadounidense dijeron que la decisión de  Rusia de recurrir a Irán y ahora Corea del Norte es una señal de las sanciones en el control de exportaciones por parte de países de occidente, afectando la capacidad de suministrar el ejército ruso. 

Estados Unidos hasta el momento no ha entregado un reporte detallado del armamento, sus dimensiones o venta. Según un funcionario estadounidense según el New York Times se espera que Rusia intenta comprar equipos adicionales de Corea del Norte en un futuro próximo. 

Antes de la invasión rusa a Ucrania, la Casa Blanca comenzó a desclasificar los informes de inteligencia sobre los planes militares de Moscú, y reveló el informe primero de manera privada y luego parcialmente al público. En este informe el gobierno estadounidense compartió información del ejército ruso, la inteligencia tras la compra de los drones y los problemas al reclutar soldados. 

Lea mas: ¿Más intervenciones militares? Rusia ofrece "moderno armamento" a sus aliados latinoamericanos. 

Sanciones de occidente: ¿cómo va Rusia? 

Las sanciones económicas hasta el momento no han paralizado del todo a Rusia. Los precios de la energía, impulsados por la invasión permitieron que Moscú mitigara las consecuencias de que sus bancos se quedarán sin aliados internacionales tras restricciones por exportaciones e importaciones.     

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses dijeron que cuando se trata de la capacidad de Rusia para reconstruir su ejército, las sanciones económicas de Europa y EE.UU han sido efectivas. Rusia al estar bloqueado parcialmente, limita su capacidad de comprar armamento o productos electrónicos para las armas. 

Rusia esperaba que China le diera la mano para oponerse a los controles de exportaciones y ayudar a abastecer al ejército ruso. Pero en los últimos días, funcionarios estadounidenses han dicho que China ha respetado los controles de exportación dirigidos hacia Rusia, y no ha mostrado interés por la creación o compra de componentes militares. 

Estrategia de EE.UU para debilitar a Rusia 

Irán y Corea del Norte hacen parte de los países aislados del comercio internacional tras las sanciones estadounidenses. Lo que lleva a que los dos países tengan problemas al cerrar acuerdos con Rusia, pues cualquier compra de armamento de Corea del Norte sería una violacion de las resoluciones de las Naciones Unidas para frenar la venta de armas. 

Un funcionario estadounidense dijo que el nuevo acuerdo con Corea del Norte mostraba la desesperación en Moscú de recurrir a Corea del Norte. Señaló que Rusia no puede producir los materiales más simples para hacer una guerra que este país inició.

Restringir la cadena de suministro militar de Rusia es una estrategia principal de Estados Unidos, para apoyar a Ucrania en su capacidad de amenazar a sus vecinos. Moscú se ha mostrado débil con su armamento, pues en la precisión, los misiles y las tecnologías, están han presentado fallas que le han costado a Rusia los avances en esta guerra, pues en la primera mitad de este periodo las armas no disparan o no dieron en el blanco. 

Por el momento, no está claro cuál será la próxima decisión de Rusia para defenderse pero está claro que la estrategia de EE.UU ha debilitado la estrategia del atacante. 

Vea tambien: Corea del Norte afirmó estar lista para desplegar su armamento nuclear. 

En contexto

Se cumplen 6 meses del conflicto Rusia - Ucrania, y hasta el momento siguen los ataques en contra de Ucrania pero EE.UU ha debilitado de manera efectiva a Rusia por el lado de su capacidad de armamento. Rusia ha buscado independizarse por completo en sus mercados, pero no ve esta decisión con el mismo optimismo que cuando inició la guerra.  

Rusia depende en muchos sectores de los mercados internacionales y las sanciones han presentado según expertos una recesión económica que afectaría al país a largo plazo, incluso no se podría resolver si no a finales de la decada. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud