Falsos certificados anticovid tienen inundado el mercado negro en Rusia

La población rusa no confía en la vacuna Sputnik V, por tal motivo muchos se niegan a inmunizarse y prefieren pagar en el mercado negro por un certificado falso


Rusia esta invadida de certificados falsos de vacunación.
Foto: AFP.

AFP

junio 24 de 2021
10:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al ver los esfuerzos de las autoridades rusas para convencer a la población de que se vacunara contra el coronavirus, Serguéi sospechó que la presión se intensifica sobre las personas que como él, rechazan la inyección por falta de confianza.

Lea también:Grandes noticias: la vacuna rusa Sputnik V, protege contra todas las variantes de covid

Al no tener ninguna intención de ceder, incluso en caso de obligación, este treintañero residente en la región de Krasnodar encontró en internet un vendedor de falsos certificados de vacunación, al cual le envió su información personal a través de una plataforma de mensajería instantánea y le transfirió 15.000 rublos (unos $760.000 colombianos).

El hombre solo tuvo que esperar tres semanas para recibir su certificado, el cual anuncia las dos dosis inyectadas de la vacuna rusa Sputnik V, alternativa  a la que muchos ciudadanos rusos acuden al no querer vacunarse.

Aunque la eficacia de la vacuna emblemática de Moscú fue confirmada desde su temprana aprobación en agosto pasado, muchos ciudadanos rusos se niegan a recibirla.

Seis meses después del lanzamiento de la campaña, sólo 14% de la población está vacunada. "En esta etapa, la vacuna es experimental y hay muchos efectos secundarios", cree Serguéi, al igual que muchos ciudadanos, "no voy a morir porque el gobierno quiere que me vacune", reiteró.

Le puede interesar:Empleados que digan ‘no’ a la vacuna podrían ser despedidos en Rusia

La disposición de la población rusa al no querer vacunarse, condujo a la emergencia de un mercado negro en línea, donde decenas de vendedores ofrecen certificados falsos de vacunación. Si bien algunos clientes se quejaron de estafas, otros confirmaron que todo había funcionado.

La demanda de estos certificados falsos va en aumento tras el decreto de la capital rusa el 16 de junio pasado, cuando anunció la obligación de vacunar a todos los empleados del sector de los servicios.  

La capital de Rusia, sufre de un importante brote epidémico debido a la variante Delta, que se ha confirmado que resulta más contagiosa. Además, sólo 1,5 de los aproximadamente 12 millones de habitantes recibieron las dos dosis de la vacuna. 

De tal forma, que otras regiones rusas anunciaron también obligaciones de vacunación para diversas categorías profesionales y a partir del 28 de junio, los moscovitas deberán disponer de un pase sanitario para poder retomar sus actividades diarias.

Además:Rusia atribuye a la variante Delta el aumento vertiginoso de casos de contagio de covid

Por otro lado, un vendedor de falsos certificados, contactado en línea, mencionó que recibe actualmente entre 20 y 30 solicitudes diarias. "Me piden incluso 'vacunar’ a empresas enteras”, precisando que sólo se pueden facilitar cinco pruebas falsas de vacunación al día.

Por un valor de 2.000 rublos (cerca de un millón de pesos colombianos) se puede obtener un documento falso en papel, pero para el verdadero documento digital introducido en las bases de datos de la administración, los precios son hasta 15 veces más altos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

Escalada en Medio Oriente: se registraron bombardeos en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

En total fueron 9 las peticiones realizadas al Gobierno Nacional, así se pudo evidenciar en un documento interno que conoció Noticias RCN.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite