Sierra Leona investiga posible muerte por ébola tras declararse fin de epidemia
Un primer análisis dio positivo al virus, pero deben llevarse a cabo más análisis, según el Gobierno sierraleonés.
Noticias RCN
enero 14 de 2016
11:33 p. m.
11:33 p. m.
Sierra Leona anunció el fallecimiento de una mujer posiblemente a consecuencia del ébola, horas después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el jueves el final de la epidemia en África Occidental.
El portavoz del gobierno sierraleonés, Abdulai Bayraytay, y un alto responsable del ministerio de Salud, que pidió el anonimato, anunciaron que durante la noche una posible muerte por ébola en la ciudad de Magburaka, en el distrito de Tonkolili.
Un primer análisis dio positivo al virus, pero deben llevarse a cabo más análisis. "Los resultados completos se harán públicos antes del viernes", explicó el responsable sanitario, quien precisó que la víctima sería una estudiante, la fecha de cuya muerte no indicó.
La mujer, que vivía habitualmente en Lunsar, en el distrito de Port Loko, enfermó en la localidad de Baomoi Luma, en el distrito de Kambia, cerca de la frontera con Guinea. A continuación, fue trasladada por vía terrestre a Magburaka, donde falleció, señaló.
Para llevar a cabo "investigaciones intensivas", un equipo formado por responsables sanitarios sierraleoneses, pero también por miembros de la OMS y del centro estadounidenses de control y prevención de enfermedades, fue movilizado, señaló Bayraytay.
La OMS había anunciado el jueves el fin de la peor epidemia de Ébola en África Occidental, al declarar a Liberia, el último país afectado, libre de la enfermedad que mató a más de 11.000 personas en dos años.
"Hoy, la Organización Mundial de la Salud declara el fin de la epidemia de Ébola en Liberia y afirma que todas las cadenas conocidas de transmisión en África Occidental cesaron", había indicado la OMS.
La organización internacional declaró Sierra Leona libre del virus el 7 de noviembre y a Guinea, el 29 de diciembre, al pasar 42 días desde que los últimos casos de ébola dieran negativo en el país.
Pero el riesgo de contagio persiste en algunos fluidos corporales de los supervivientes, como el esperma, donde el virus puede permanecer hasta nueve meses.
Liberia ya había sido declarada libre de ébola en mayo y en septiembre, antes de sufrir nuevos casos aislados.
AFP